Los gritos del silencio contra la desmemoria histórica desde 2.000 fosas comunes

mapa de las fosas

A finales de 2008 se describía así la fosa más grande de España, situada en el antiguo cementerio de San Rafael  de Málaga:

“No hay palabras para describir la estampa. Unos cuerpos encima de otros. Sin orden ni concierto. De la tapia al olvido. Un botón, una suela de zapato o una hebilla son los únicos detalles de lo que alguna vez representó una vida. «Los testimonios orales hablan de que les tiraban sin más. Cuando encontramos cierto orden es simplemente porque así aprovechaban más el espacio»  «Detrás de cada cuerpo sabes que hay una familia». A pie de obra están siete técnicos desde el 16 de octubre de 2006 que empezaron las excavaciones. «Aquí tenemos contabilizados 4.371 fusilados, con nombres y apellidos. Y se sigue buscando información». Es la fosa más grande de España. Hasta la fecha han levantado más de 2.400 cuerpos”

Casi tres años más tarde y según Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), con «clarísimos tientes electoralistas, dos semanas antes de las elecciones” el  Gobierno ha publicado  un primer mapa de fosas  en las que se han localizado «restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior» y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El mapa de fosas, en constante actualización, contiene hasta la fecha más de 2.000 fosas existentes en el territorio español y sobre las personas allí enterradas, cuando existen datos sobre las mismas. Las fosas localizadas se clasifican en varias categorías: exhumadas, no intervenidas, desaparecidas y fosas trasladadas al Valle de los Caídos.

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. De forma excepcional, se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.

En este apartado no sé si se encuentran las letras que corresponden a la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera y la cruz de los Caídos , talladas ambas en un muro de la catedral de Santiago de Compostela. El guía cree que habían quitado el dorado de las inscripciones pero que dado lo laborioso del asunto no habrían querido usar más el cincel y el martillo. En todo caso el Maestro Mateo no estaba para que lo consultaran.

Para rematar –verbo que se empleó mucho en la España de los años 30 y 40 en un sentido más literal, lean La Noche de los Tiempos de Muñoz Molina– y con el deseo de que se incluyan también a las víctimas de las distintas sacas ocurridas en el lado republicano, igual de abyectas y absurdas- reproducimos parte del  artículo 4 de la Ley de Memoria Histórica:

“reconoce el derecho a la reparación moral y al reconocimiento personal  a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa”

 

One comment

  1. Estimado Sr. Valencia:

    Le ruego sea objetivo y no ponga en mis labios frases que no yo ni la asociación a la que represento hemos dicho en ningún momento. Lo que declaré a Libertad Digital con fecha 05 de mayo dice textualmente:

    «La ADVC señala además que ven «clarísimos tientes electoralistas» en la apertura de un debate «dos semanas antes de las elecciones» en un tema en el que el Gobierno ha venido escurriendo el bulto sistemáticamente: «Rubalcaba responde justo ahora a preguntas alguna de las cuales está presentada desde el 2009″.» NAda dije pues del mapa de las fosas que me parece muy bien se haya publicado.

    Ruego publiquen este comentario.

    Un cordial saludo

    Pablo Linares.
    Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *