El «descodificador» respira por la herida

Hace ya tiempo, uno de los alicientes para entrar en El Mundo era leer leer el Descodificador de Pérez de Albéniz.Pero hete aquí que un día lo largaron con cajas destempladas: Pedro Jota no puso ni soportar ni tolerar la postura que adoptó ante el juicio del 11-M, diametralmente opuesta a su línea editorial, en el post ¿Nunca se convence a nadie?

Con toda elegancia se despidió así:

“El escritor inglés Aldous Huxley escribe en ‘Un mundo feliz’: “el mayor de los triunfos de la propaganda se ha conseguido, no haciendo algo, sino absteniéndose de hacerlo”. Es decir, ocultar en lugar de censurar. Confinar en lugar de mutilar. Menospreciar en lugar de silenciar. Hasta pronto.»

El siguiente post de Pérez de Albéniz, http://t.co/eS0ZxsO  , “Cruzar la línea” nos parece un ajuste de cuentas sobre todo con Pedro Jota:

“Cuando escuché que un periódico cerraba debido a las manipulaciones y tropelías que había cometido, me estremecí como una novicia durante su primer coito. Y cuando supe que el director del diario había sido detenido, sentí una vertiginosa sacudida eléctrica a lo largo de la columna vertebral. ¿Los italianos, expertos en corrupciones y chanchullos, se habían cansado de la teoría de la conspiración? ¿Qué sería de mis antiguos compañeros y de mis queridos ex jefes? Un análisis más reposado de la noticia me hizo comprender que el desastre se había producido en Inglaterra, cuna del periodismo sensacionalista, y que los medios de comunicación españoles seguían libres de toda sospecha.

Dicen que el cierre de un periódico siempre es una mala noticia. No estoy seguro. Si el diario en cuestión miente, manipula y paga por las informaciones, puede que no, puede que se trate de una excelente noticia. Quizá el  mundo es más limpio, más saludable y resulte más habitable sin periódicos como el dominical británico News Of The World. Dicha esta obviedad, conviene preguntarse por qué nos sorprende tanto lo sucedido en Londres. la deplorable e inaceptable actitud de un diario” que pertenece a un gran emporio mediático, en palabras del propietario del mismo?  ¿Tal vez porque supone un nuevo golpe al periodismo, profesión que se tambalea? ¿O quizá por la impunidad de que goza el mal periodismo, ese “deplorable e inaceptable”, en nuestro propio país?

“Acaban de detener a Coulson, director de News of the World cuando hizo escuchas ilegales. Me parece bien. La ley es para todos” decía en Twitter un Pedro J. extrañamente contenido. Apenas ha dedicado tres tweets a tan peliagudo asunto periodístico, menos incluso que al robo del código Calixtino, algo a todas luces insuficiente para los seguidores de un gurú de semejante calado adicto a la red social del pajarito. ¿Acaso no se siente cómodo hablando de periódicos que cierran por manipular, mentir y pagar por informaciones? Curiosamente, El Mundo elige para titular la noticia de la despedida del NOTW una frase que muy bien serviría para el 11-M y la teoría de la conspiración:  “No hay justificación para el dolor causado a las víctimas”.Robert Murdoch, conocido en la profesión como “el dueño de las noticias”, saca pecho con el cierre de su diario. Todo sea por la dignidad del periodismo, parece sugerir con tan drástica medida. Murdoch sacrifica el tabloide sin titubear, para lavar su imagen, conservar el control de la gran plataforma de televisión Sky y seguir reinando en los medios de comunicación británicos. No es periodismo, estúpido, es poder y dinero.
La gran diferencia entre Inglaterra y España es que allí pudiera parecer que no hay trampa ni cartón. Cruzaron la línea hace años, y quien se acerca al quiosco y compra (compraba) NOTW o The Sun sabe en qué gasta su dinero, qué tipo de información está dispuesto a  consumir. En España los lobos siguen  disfrazados de cordero, y dan clases de pastoreo desde unos púlpitos situados al otro lado de la alambrada. Nos hemos acostumbrado a convivir con la corrupción periodística, con la manipulación y la ausencia de independencia, con escándalos informativos que deberían haber derribado medios y hundido a periodistas. También hemos cruzado la línea, pero aquí no pasa nada…
 

 

 

logo del descodificador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *