Enric Sopena, ese personaje controvertido

enric sopena

Seguramente por lo que es más conocido es por sus actuaciones en la Noria, en el apartado de debates políticos, en donde forma suele formar pareja con la aguerrida Mª Antonia Iglesias cuando esta no está hospitalizada por sus problemas de salud. Ambos están alineados claramente en posturas progresistas que atacan claramente las líneas que siguen tanto el Partido Popular como la Iglesia , a pesar de que ambos se consideran católicos:  incluso se le han arrojado a la cara en ocasiones sobre todo por Isabel Durán, una sectaria de cuidado,  sus afinidades franquistas y con el Opus Dei. Sí es cierto que ambos tuvieron responsabilidades en el terreno de la información en época de Felipe González, algo que cíclicamente le achaca la citada periodista junto al otro malabarista de la comunicación Alfonso Rojo: Sopena informaba de los Gal y mostraba gran tibieza y comprensión con el matarife De Juana, felizmente fuera de nuestro campo de visión.

Pero nos centraremos sólo en Sopena -en el vídeo colgado tienen una muestra de las actuaciones televisivas de los citados- no de una manera elogiosa sino absolutamente reprobatoria  para satisfacción de sus detractores que se alegrarán de que le llamen sicario.

En La Gaceta, del Grupo Intereconomía , le critican su modo de definir a algunos personajes, algo que califican de proyección: achacar a los demás nuestro rasgo más característico:

«Joaquín Leguina, quién te ha visto y quién te ve.  Juan Velarde, del Cara al sol a la derechona popular.  Ramón Tamames, quién te ha visto y quién te ve. Luis María Ansón, la derecha de la derecha. Mikel Buesa, el oportunista y la bandera. Stanley Payne, otro de los de quién te ha visto y quién te ve. Amando de Miguel, otro más de los de quién te ha visto y quién te ve. Pedro Schwartz, más liberal que Reagan vivo. Ricardo de la Cierva, de la caverna a la caverna. Miguel Bernad, sindicalista sin sindicato y las manos ¿limpias? Roberto Centeno, cuidado. Pedro Ruiz, preocupado por la ética, qué cosas.. Javier Gómez de Liaño, el juez juzgado y condenado. Marcos García Montes, menudo jurista”, etc

“¿Quién es el que con tan poca explicación y ligero verbo ningunea a algunos de los 70 personajes de la sociedad civil a los que La Gaceta pidió el miércoles 22 junio 2011 su opinión sobre la continuidad de Zapatero?

A Sopena se le podría retratar así, como un converso a la izquierda con todo el ardiente celo que se les atribuye a estos personajes, un periodista de fervorín, especializado en el muy rentable arte de servir a su señor, ya se trate de un periódico franquista, del Opus Dei y su santo fundador o, en el otoño de su carrera, al más nefasto gobernante que vieran los siglos en España desde Fernando VII, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esa sería una forma de contarlo. Otra, una melancólica reflexión sobre el auge y caída de un profesional de la pluma-daga.

Sopena parece no superar que fue alguien y ya no es nadie; que dirigió los Servicios Informativos de TVE y hoy, a sus 66 años, funge de híbrido entre reventador y sicario en el programa de Telecinco La noria, donde más que opiniones lanza anatemas.

Por último, las dos narrat ivas pueden unirse en una que explica al personaje: es, sencillamente, un sicario. Sordo para la ironía –aunque abuse de su gemelo torpe, el sarcasmo–, dirige un panfleto online al que ha tenido la humorada de llamar El Plural. En él el lector buscará en vano información y sólo encontrará, en un caótico tótum revolútum que avanza al ritmo de sus fobias, ladridos digitales contra todo lo que se mueva en desagrado de su amo.

La tragedia de este tipo de personajes es que recogen lo que siembran y que para enterrarlos en críticas no hace falta leer a sus enemigos: basta esperar que agoten a sus cercanos colaboradores las contorsiones que los cambiantes caprichos del poder les obliga a ejecutar”

 

 

One comment

  1. no lo sabia eso, es bueno saberlo, ya que suelo comprar en mercadona por carritus.com, que me resulta super practico y comodo, así puedo hacer la compra desde cualquier lugar, y con los dos estoy como quien dice a gustito. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *