“España es irrescatable” (Niño-Becerra )

niño becerra

 

 Ni con Rajoy ni sin Rajoy tienen o tendrán nuestros males remedios. Rajoy por lo tanto no podrá ejercer de taumaturgo por mucho apoyo que tenga de la sociedad española: Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS y a una semana de las Elecciones el PP ha logrado  un avance sustancial en tres comunidades autónomas básicas por el elevado número de escaños en juego y porque son tres territorios en los que el PP ha logrado escasos resultados que, normalmente, han lastrado sus expectativas electorales. Son Andalucía, Cataluña y País Vasco, especialmente la primera, donde el vuelco en favor del PP es espectacular. El resultado es que el PP podría lograr 194 escaños, frente a 112 del PSOE.

Dicho esto y dando ya por hecho que la sociedad española quiere un cambio brutal de dirigentes, incluidos los territorios que han huido secularmente de la derecha como de la tiznelos andaluces altivos- o los vascos levantiscos y los catalanes acomodaticios, lo que hay que esperar es que estén errados o no se cumplan los malos augurios y diagnósticos del catedrático de Estructura Económica  Ramón Llul Santiago Niño-Becerra  pues asegura que  España arrastrará un paro estructural de entre el 14% y el 16% ‘de forma indefinida’, entre otras cosas porque para crear empleo neto España tiene que crecer al menos un 2%, algo que, según dijo, no se vislumbra en el horizonte.

En su libro’Más allá del Crash’  apunta que la crisis que padecemos se prolongará al menos una década, hasta el periodo 2020-2023,  en la que ‘el concepto de pleno empleo desaparecerá’, que lo que viene es un mantenimiento de la fase bajista de la crisis hasta 2012, momento a partir del cual se entrará en una fase de estabilidad hasta 2015 o 2016, para repuntar de nuevo, pero no hasta los niveles previos a la crisis.

“En este escenario, se producirá una reducción de la producción y una automatización de los procesos productivos ‘hasta límites insospechados’. A ello se unirá que las empresas buscarán una mayor productividad reduciendo el personal y aunque se reduzca a cero el coste del despido, la empresa solo contratará si lo necesita y, en todo caso, echará a un trabajador para contratar a otro más barato’. Todo ello redundará en una menor necesidad de mano de obra y en más destrucción de empleo, de ahí también las altas tasas de paro estructural”
“Durante estos años, España además tendrá que drenar su principal problema, la deuda, no sólo la pública, sino principalmente la que arrastran la banca, las familias y la deuda corporativa, esto es, los bonos emitidos por empresas que, a su juicio, ‘son impagables’ y que son ‘una bomba de relojería’”

Con estos datos asegura que España no será rescatada porque ‘es irrescatable’. ‘Harían falta 800.000 millones de euros’ que no harían más que hacer crecer la deuda y recomienda “hacer un ‘análisis’ del gasto, para conocer ‘el apellido de cada euro’, algo que, en su opinión, ‘no se ha hecho porque tendría implicaciones políticas’.
Solo tras este ejercicio habría que plantear la política fiscal más adecuada y esperar a la absorción de la deuda. Si bien, el economista considera que lo que será inevitable será la ‘monitorización’ de la economía española por parte ‘técnicos externos’, aunque asegura que esto ya lo están haciendo los mercados. ‘La monitorización significa intervención, tener que pedir permiso para todo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *