Año Nuevo, Debate Viejo. Otra vez las nucleares
Central nuclear de Ascó
El Gobierno laborista británico apuesta por la construcción de una nueva generación de plantas nucleares, por el desarrollo de nuevos reactores nucleares que aportarán al país energía “limpia, segura y asequible” para evitar una dependencia exterior en el suministro de ésta además de que permitirán cumplir las obligaciones británicas de reducir las emisiones de CO”.Está previsto que las primeras plantas estén construidas antes de 2020.
En Alemania, la opinión pública favorecería en primer término el fortalecimiento de fuentes de energía renovables, como la solar, eólica e hidráulica. Sin embargo, como éstas no sustituirán a corto ni mediano plazo la energía fósil, los expertos recomiendan mezclar las fuentes energéticas que incluyan a la energía nuclear y la del carbón.
Francia, el país que produce casi el 80% de su electricidad con energía nuclear, cree que las energías renovables por sí solas son insuficientes para lograr la reducción de las emisiones de CO2 en un 30% para 2020, en relación con las existentes en 1990, tal como también propugna la Unión.
Todas estas políticas tienen en cuenta que las reservas de gas y de petróleo se agotan rápidamente y quien cuenta con ellas tiene poderío económico y, sobretodo, político.
Sin embargo Rodríguez Zapatero,es partidario de reducir la energía nuclear y optar por las renovables. Como no podía ser de otra manera Solbes también duda de que la energía nuclear sea más barata si se contabilizan los costes asociados a la gestión de sus residuos, un problema aún no resuelto.
Hemos citado a tres países de nuestro entorno, con gran peso específico, para ver qué política nuclear llevan o llevarán en un futuro próximo en comparación con la del Gobierno español actual. Los próximos años dirán qué postura es la más acertada, pero entonces ni se les podrá felicitar o pedir cuentas de sus aciertos o errores


Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Comentaristas más activos