Año Nuevo, Guerra Vieja: Israelíes Vs Filisteos

Si leemos en la Biblia, el Primer Libro de Samuel, Guerra contra los filisteos (9:13:1 - 9:14:52), podemos leer:
“…Saúl tenía 30 años cuando comenzó a reinar, y reinó sobre Israel 40 y 2 años. Saúl escogió para sí 3.000 hombres de Israel; y de ellos 2.000 estaban con Saúl en Micmas y en la región montañosa de Betel, y 1.000 estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín. Y despidió al resto del pueblo, cada uno a su morada. Entonces Jonatán atacó el destacamento de los filisteos que había en Geba, y lo oyeron los filisteos. Luego Saúl hizo tocar la corneta por todo el país, diciendo: “¡Oigan los hebreos!” etc.
En la Biblia la palabra filisteo es una constante en los pasajes más hostiles del Antiguo Testamento. Los filisteos son descritos en la Biblia como una raza despreciable, en donde aparecen personajes como el gigante Goliat o la engañosa Dalila. De los filisteos deriva la palabra “Palestina” ( el nombre de Palestina proviene de la provincia romana Syria Palaestina, dado por el emperador Adriano en el año 132 d.C.
Es pues, una vieja guerra, como las de los chiitas y sunitas, en Irak que se remonta ya al siglo VII d.de Cristo: la guerra que estos días está ocurriendo está documentada antes del reinado de los reyes Davidi y Salomón. Luego nihil novum sub sole.
Y al ser una guerra moderna ya la podemos ver hasta ver por Internet: no es fácil impedir a los soldados tomar fotos con el móvil mientras avanzan y después colgarlas y comentarlas en su blog., medios que también utiliza los ejércitos con los artilugios de moda, naturalmente de acciones a su favor, como el Yotube.
El precedente inmediato fue la primera guerra del Guerra del Golfo que fue la primera guerra televisada en directo. Se llegó a decir que las acciones más espectaculares coincidían con los telediarios de más audiencia. Y el caso más evidente se dio cuando, en un desembarco del ejército americano en un país africano, las cámara de televisión llegaron antes que los propios barcos: los esperaban apostadas en el lugar exacto.Y diez años después, en la invasión de Irak, los mandos militares se cuidaron bastante de filtrar las imágenes que llegaban desde la “‘Operación Libertad Iraquí “, .antes de darla por televisión.
Hoy las IDF (Israel Defense Forces) tienen su propio canal en Youtube, desde el que tratan de demostrar con los vídeos la gran precisión de sus bombardeos sobre Gaza y cómo se preocupan de que sea una guerra humanitaria, de manera que Avital Leibovich,su portavoz, afirma que “La blogosfera y los medios online son otra zona de guerra”, Algunos de los vídeos no son aptos para menores-hay que registrarse para poder verlos-, como el que muestra a supuestos activistas de Hamás cargando con cohetes una camioneta, pillados infraganti por la cámara de un avión y después desintegrados por un bombazo. Pretenden demostrar con el filtrado de las imágenes ante la opinión pública que ésta sepa que los civiles están a salvo en los bombardeos sobre Gaza.
La propaganda siempre ha existido: imagínense la que hubiera montado Queipo de Llano en nuestra fratricida guerra con los medios de propaganda actuales, en que nada es lo que parece o lo que nos parece suele ser lo que nos conviene.
Tags: política, sociedadArtículos Relacionados:
Banderas y rostros fotocopiados en ignición
Alfonso Guerra y la lista de invitados de la boda de la hija de Aznar
Meliflua felicitación de la embajadora británica
Guerra de Afganistán: Confusión hasta en los términos
La Vieja Guardia del PSOE golpea a Zapatero con sus críticas

Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Comentaristas más activos