El chollo de ser expolitico: mejor que político en ejercicio

aznar-gonzálezaznar gonzalez

Según el CIS  una de las mayores preocupaciones de los españoles de hoy, la tercera , es la clase política de lo que, sin duda, el único responsable es el pueblo que los vota: al parecer, y perdonen la expresión, a veces se vota con el culo, se vota a las ideologías sin tener en cuenta la moralidad de los individuos, como se ha demostrado en las últimas elecciones en que las listas de determinadas comunidades autónomas o municipios iban cargadas de colesterol del malo, de grasientos chorizos.

Está pues muy desprestigiado el oficio de político, un viejo oficio en que es “más fácil vivir del crédito de las palabras que de dar crédito a las palabras; en el que se aprende primero de quién no fiarse y después de quién fiarse, hasta llegar, a menudo, a no fiarse ni de sí mismo; en el que se prefiere más la complicidad que la adhesión; en el que- frecuentemente, para ser primero, hay que ser el último en hablar, un oficio que invoca la igualdad democrática, incurriendo en toda clase de iniquidades e injusticias, en que los vicios se vuelven costumbres, la docilidad en acatamiento y la ideología en retórica facilona”, entrecomillado sacado de  “ El desprestigio de la política” de José Luis G. Quirós

Por todo ello es mucho más rentable y envidiable para el individuo que vive o se dedica a la política el dejar atrás todo ese calvario que exige tener un estómago y un hígado a prueba de bomba, unas tragaderas y un cinismo tremendos, el pasar a la condición de expolitico.

Fíjense cómo le va a los más conocidos según se desprende de la recopilación hecha por Ignacio Escolar en España y los expolíticos, casi todos con unos sueldos  astronómicos que se suman a los obtenidos por otros conceptos y sin que se sepa hayan renunciado: ahí tiene a las pajines y cospedales

en activo o a los gonzález y aznares con doradas jubilaciones. El único del que se tiene constancia es el comunista Anguita que ha renunciado a su paga de exdirigente diciendo que se puede vivir dignamente con la jubilación de un maestro de escuela, el digno aunque depauperado nombre de antaño:

(Dejaremos los calificativos, epítetos  y apostillas con que Escolar los adorna)

-» España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

– España es un país de exministros de Economía de alto voltaje, como Pedro Solbes, consejero de Enel, o Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española.

– En España, los políticos saben dejar atrás las rivalidades y compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientan Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja.

– En España, hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol.

– En España, la política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino o Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebes, callado diputado y consejero de Cibeles; o Pedro Solbes, recién nombrado asesor de Barclays para Europa.

– España es un país donde la política crea excelentes comunicadores, como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, ambos en Telefónica.

– En España, los expolíticos saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa.

– En España la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%

-En España, por terminar, aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *