El derroche de los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real

camps y fabra

Son dos ejemplos de libro de cómo se ha llegado al déficit que padece el Reino de España originado en dos comunidades autónomas regentadas por populares y socialistas cuando se iniciaron las obras y que, como poco, trajeron la ruina a las dos cajas de Ahorros que fueron las que más invirtieron, la CAM y la de Castilla la Mancha. En la actualidad en ambas comunidades mandan los populares, por el cese forzado del presidente Camps,  enjuiciado por el caso de los trajes, y por la victoria electoral de Cospedal que tendrán que administrar semejante invento, suponemos que a la espera de tiempos mejores.

Como el pueblo está siendo sometido a unos tremendos ajustes económicos que, al parecer, aun no han terminado, raro es el día que ambos no son sacados a colación y puestos en la picota para escarnio de los que los construyeron.

Así Ignacio Escolar hoy en su blog se refiere al “Coloso de Castellón” citando las palabras de Carlos Fabra, el artífice y de nuevo citado ante la justicia por sus actuaciones:

“Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones, no han entendido nada. Durante mes y medio, cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones”.

“Casi un año después, el aeropuerto peatonal de Castellón todavía espera su primer vuelo; es un colosal naufragio aún por estrenar, un monumento al despilfarro a tamaño natural. La obra ha costado 150 millones de euros: casi lo mismo que espera recaudar la Generalitat Valenciana con la subida del tramo autonómico del IRPF en esta arruinada comunidad. Sólo en publicidad de la criatura se han gastado otros 30 millones de euros más”

“El aeropuerto de Castellón tiene una pista de 2.700 metros, una terminal de pasajeros y otra de carga, 3.000 plazas de aparcamiento, una estación de bomberos, una depuradora de aguas residuales y hasta una central eléctrica. También tiene halcones y hurones adiestrados, que protegen las pistas vacías por medio millón de euros más; un director que cobra 84.000 euros al año –más que el presidente del Gobierno– por ver pasar los días sin que pase un solo avión; y un coloso de 20 toneladas de metal, una estatua ciclópea en honor a Fabra que ha costado 300.000 euros más”

En Libertad Digital se extienden más en los halcones y hurones citados en los que la Generalidad Valenciana se gasta 456.521 euros: serán los encargados de controlar los alrededores para evitar la entrada de animales que puedan poner en peligro las maniobras de despegue y aterrizaje. A su vez “el  grupo de desalojo de aves lo integrarán tres expertos en cetrería que deben contar con un mínimo de ocho rapaces, ubicadas de forma permanente en las instalaciones aeroportuarias de Castelló”

El aeropuerto de Ciudad Real , que está a menos de una hora en AVE de Madrid, podría descongestionar Barajas, pero Madrid no es Londres, Nueva York o Tokio…pero de momento el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha ordenado la suspensión temporal por un año de la actividad del Aeropuerto Central de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros,  el primero internacional de carácter privado que se abrió en España pero que además está  inmerso en un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo temporal. Sus deudas ascienden a 319 millones de euros

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *