El Observatorio FAES da algunas recetas contra la crisis


Abrimos el post con una imagen en que aparecen los economistas Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan E. Iranzo, Manuel Lagares y Federico Durán, presentados por Javier Arenas, quien destacó el cambio de rumbo que tomó la política económica española en 1996 y cómo logró salir de la anterior etapa de paro masivo. También la caricatura de martinmorales pidiendo que le quiten a Solbes la fantasmal medalla de Bellas Artes Económicas.
Para estos economistas la salida de la crisis pasa por reducir las cotizaciones sociales, subir el IVA para compensar la menor recaudación, realizar una reforma laboral, apostar por la energía nuclear y garantizar la unidad de mercado en España, conteniendo el gasto público.Solbes no apoya la subida del IVA por su efecto negativo sobre el consumo.
La reunión del Observatorio Económico FAES ha tenido como objetivo analizar la situación del empleo en España y ofrecer propuestas para que España pueda salir del desempleo masivo al que la ha abocado la política económica socialista.
Las reformas que han recomendado:
a) reducir los costes empresariales y fomentar la formación de capital sobre la base de las economías externas que crea el capital público. También han cuestionado el Impuesto de Sociedades porque las empresas no tienen capacidad de disfrute de la renta: es un impuesto que desanima la inversión real, favorece el endeudamiento de las sociedades mercantiles y dificulta la llegada de capital extranjero por lo que recomiendan la consideración de los dividendos como gasto deducible, lo que resolvería el problema del apalancamiento, evitaría problemas entre las matrices y las filiales y atraería capital extranjero.
b) una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el mercado de trabajo. El problema es que de esta fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos.
c) subida del IVA, que no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, que esta medida beneficiaría a los exportadores y haría a España ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la estructura tributaria.
d) un nuevo marco de relaciones laborales más moderno y acorde con la realidad actual. (abaratamiento del despido)
e) recuperación de la unidad de mercado en España, puesto que las fragmentaciones autonómicas están frenando la competitividad de nuestra economía al impedir el pleno aprovechamiento de las economías de escala y las ventajas de la especialización.
f) contener el déficit público en los límites del 3% del PIB, pactado para entrar en el euro, pero se estimó muy difícil lograrlo si se mantienen las actuales políticas del Gobierno socialista.con las que es muy probable que el déficit pueda irse a unos niveles próximos al 8% en 2009.
g) simplificar la Administración y mejorar los servicios y reestructurar el conjunto del gasto público, eliminando duplicidades en las distintas Administraciones, especialmente en lo que hace referencia al excesivo crecimiento del empleo público.
Artículos Relacionados:
La FAES, Aznar y los atascos del puente
Reaparece María San Gil en Santiago de Chile junto a Aznar
Algunas recomendaciones básicas para esquivar el contagio de la gripe porcina
Aznar culpa de la crisis al socialismo y al “menos España”
Dos formas distintas de combatir la crisis:el botellón y la manifestación

Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Comentaristas más activos