El origen de la crisis global está en los 3 billones de dólares gastados en la guerra de Irak

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001miguel angel revilla

Esta opinión no es de ningún chiquilicuatro, sino de el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que ha asegurado que la actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30 y que tiene su principal origen en los 3 billones de dólares quemados en Irak.

La investigación más famosa de este economista  es sobre el “screening”, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Esta importante contribución a la teoría de la asimetría de la información le valió compartir el Premio Nobel de Economía en 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence.

Y alguien con menor proyección internacional, pero muy avispado, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se apunta a esta curiosa pero fundamentada teoría sobre todo para replicar a Aznar que de nuevo ha irrumpido en el foro político, con motivo de las próximas elecciones europeas, para pontificar y dar fórmulas mágicas sobre esto y aquello, como diría Unamuno. Y para salir de la crisis, y para afirmar que con él todo habría sido diferente, mostrándonos un panorama tan idílico que ya los españoles han comenzado a hacerle caso y el partido popular está adelantando al socialista en las encuestas, llegando incluso a afirmar que la corrupción no anida en su partido aunque que “como sus componentes no son arcángeles puede que se dé algún caso aislado”

El conspicuo Revilla le replica que el ex presidente, componente en su día del trío de las Azores, está inhabilitado para hablar de futuro, le indigna que  «venga presumiendo de que sabe cómo salir de la crisis económica, porque precisamente él está inhabilitado para hablar de futuro por su apoyo a la guerra de Irak.”

«¿Qué Zapatero podría hacerlo mejor?, pues probablemente. Pero no se le puede cargar este mochuelo. Y que diga Aznar que esto lo arregla él, ¡bueno, hombre! ¡Que arregle la guerra de Irak! Lo que me indigna es que este señor que nos metió en ese follón… Porque esto se origina en EEUU por la guerra de Irak, así de claro», «está inhabilitado para volver a hablar de futuro, ya es historia, como el ex presidente de los EEUU George W. Bush: «La etapa de Bush ha sido nefasta y quien apoyó a Bush está también desheredado del futuro»

8 comments

  1. Muy bueno, esta tesis no la sabía, y eso que suelo leer foros de economía cuando tengo tiempo.

    También me parece muy acertada la réplica de Revilla, que el «y tu mas» que usan los políticos habitualmente, lo ha apoyado en un Nobel de economía. Al menos hay algo detrás…

  2. Desde luego que, si el premio Nobel de Economía asegura, lo que asegura, algo habrá de cierto.
    Por otra parte, en el panorama político nacional, estamos siendo testigos del: «entre todos la mataron, pero ella sola se murió». Todos se hechan las culpas, pero nadie lo arregla. La política no tendría que ser exclusivamente velar por los idearios y conveniencias de los partidos, sino, que un servicio público de ayuda, protección, etc, a todos los ciudadanos.
    Mucho nos queda por ver. Saludos desde informativos24.es

  3. Escribe tu comentario aquí.

    Siempre tiene que haber un malo en la pelicula para los progres; todos los progresistas no tienen culpa de nada y lo hacen todo excelente, siempre crean riqueza, como en la URSS, Cuba, Venezuela, Vietnan del Norte,China, países donde predominan los derechos humanos y donde quieren ir a vivir todos los progres y rojos, ¿verdad?; solo digo que todos lo progres porque no se van a vivir a estos países y nos dejan a los demas tranquilos.

  4. Javier Herraiz Pareja

    Siento tener que mostrarle de nuevo mi descuerdo señor Alfonso, en este caso en particular, con respecto a su artículo del 4 de mayo en el que afirmaba que un premio nobel de economía decía que la culpa de la crisis la tiene la guerra de Irak.
    La economía no es una ciencia exacta, si lo fuera, no existirían crisis. Permítame decirle que un análisis contable si puede ser preciso, pero las tendencias macroeconómicas son mucho más difíciles de preveer.
    Le digo todo esto porque también muchos le han hechado la culpa, y se puede apuntar como una de las causas de la crisis, mucho más creible que la guerra de Irak, al aumento del consumo de crudo de los países emergentes.
    Como usted sabe,soy un acérrimo amante de las cifras, pues bien, China que crece a un ritmo del 9% anual y cuyo crecimiento no lo para ni la crisis, ha pasado de ser exportador de petróleo a ser el segundo importador del mundo de petróleo, por delante de Japón e inmediátamente después del gigante norteamericano. Pues bien, esta fue y no otra la causa del alza en el precio del petróleo que rebajó las tasas de crecimiento de los países desarrollados y encareció el transporte de los productos. El problema es que el petróleo es un bien escaso y la economía mundual está basada en él, de momento claro, hasta que las energías renovables y la nuclear, nos libren de la dependencia de este combustible fósil.

    Con respecto a la palabra billones no se si está bien traducida, porque como usted sabe, «billion» en inglés significa o bien mil millones, en cuyo caso la cantidad sería irrisoria comparada con el PIB de EEUU o como en español un millon de millones. Si es esto último, los tres billones supondrían un tercio del PIB de Estados Unidos que dividido por todos los años que Estados Unidos ha estado en Irak, es una suma bastante menos importante, que la derivada de los problemas que ha creado y crea la competencia china, japonesa y europea a las empresas automovilísticas americanas.

    Es más, para rizar el rizo le diré que incluso en física, que es una ciencia que manipula hechos, que ha proporcionado un gran desarrollo tecnológico y por lo tanto es más exacta que la economía, no existe unanimidad en cuanto a los modelos teóricos con los que interpretar la realidad.

    Por ejemplo, bien sabe usted que es imposible interpretrar el comportamiento de la luz desde un modelo exclúsivo o bien el corpuscular o cuántico o utilizando el paradigma ondulatorio. Cuando observammos el efecto fotoeléctrico sólo es posible explicar el compotamiento de la luz como un cuanto, ya que arranca electrones de una superficie metálica de manera discreta. Sin embargo la trayectoria cónica que toma la luz al atravesar una rendija nos obliga a utilizar el paradigma ondulatiriopara comprender dicho fenómeno.

    A por cierto, señor Alfonso, no caí en la cuenta de que al ser usted comentarista del País, su postura ideológica forzósamente diferirá siempre de la mía, así lo muesran sus comentarios que me dejan cada vez más estupefacto.
    Un saludo

  5. Me parece una opinion de lo mas coherente, como siempre el que se mete en una guerra de tal embergadura nunca puede saber cuales seran las consecuencias que en este caso las vemos no solo en lo politico sino tambien en lo economico desde el punto de vista global

  6. LA CRISIS MIRES CÓMO LO MIRES ES DIFÍCIL SABER UN CULPABLE O UNOS CULPABLES, LO QUE SI CREO QUE EL PETRÓLEO TIENE UN FINAL Y QUE SI LOS GRANDES PAISES SE HAN APROVECHADO DE TAL GOLOSO MANJAR, POCO TIEMPO LES QUEDAN DE SEGUIR LLENANDOSE LOS BOLSILLOS A COSTA DE ÉL Y LOS LUGARES DONDE SE EXTRAÍA. PORQUE LAS GUERRAS TAMBIEN PROPORCIONAN RIQUEZAS, PORQUE TAMBIEN TIENEN INTERESES Y PORQUE HA MUCHOS LES INTERESA QUE EXISTAN LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, MALDIVAS, EN DEFINITIVA CUALQUIER LUCHA POR CONSEGUIR UN ALGO.
    NO PENSEMOS EN PORQUE ESTAMOS VIVIENDO ESTA SITUACIÓN, NO BUSQUEMOS CULPABLES; SINÓ ACTUEMOS EN PONER FIN.
    ES UNA CRISIS MUNDIAL, LA LLAVE DE TODO LAS TIENEN SUS GOVERNANTES PERO QUIEN VIVE Y TRABAJA TAMBIEN INFLUYE EN EL DESARROLLO DE UN PAIS.
    NO SE OLVIDEN DEL PUEBLO, SIN EL PUEBLO NO EXISTIRIA NADA Y YA PUEDEN HABER REYES, GENIOS, INTELECTOS, SABIOS, FUTBOLISTAS, ACTORES, CIRUJANOS, PSICÓLOGOS, MAESTROS, BOMBEROS… QUIEN HACE POSIBLE QUE EL PAIS SUBSISTA ES LA HUMILDAD Y EL TRABAJO DEL PUEBLO.
    VIVA EL PUEBLO, VIVA LOS VALORES QUE NOS ENSEÑARON EN SU MOMENTO Y ACTUALMENTE YA NO EXISTEN:
    «EDUCACIÓN, HUMILDAD, RESPETO Y CIVÍSMO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *