El repunte de una nueva prensa gubernamental. Algo más sobre el Rey

abc, la razónel mundo, la gaceta

 Podríamos considerar como tal aquella que aprueba con pocas fisuras la política del gobierno vigente, algunos con un tratamiento esquizofrénico de sus decisiones, cambiante de un día para otro, caso de El Mundo, y otros más firmes en sus apoyos, como ABC y La Razón ( La Gaceta, que aparece también en la foto, es porque venía en el lote. Su única ideología es ser antisocialista, o quizá solo franquista).Unas decisiones del gobierno, que, por otra parte, merecen curiosas descripciones de otros periodistas o escritores, como Fernando Barea, que ve al Gobierno  «como Alicia en el País de las Maravillas, siguen al conejo blanco que corre permanentemente sin saber hacia dónde va y hacia adónde les lleva», o como Juan José Millás :»Corren de un lado a otro colocando parches al tuntún, como un grupo de pollos sin cabeza»

He aquí unas muestras de dicha prensa, como ABC editorializando sobre los recortes en educación:

Wert plantea medidas sensatas que deben aplicarse con rigor y sin demora. Al igual que ocurre con el copago farmacéutico, el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo en materia de comunicación, para explicar a la opinión pública los criterios que justifican esta racionalización del gasto educativo”

Y La Razón:

“El ministro Wert se reunió ayer con los consejeros autonómicos para plantear, entre otros reajustes, una subida de las tasas universitarias de hasta un 50% en ciertos casos. Aunque el aumento pueda parecer elevado, debe tenerse en cuenta que el alumno suele pagar el 15% del coste. Educación tiene que hacer frente a dos grandes desafíos: encajar un ahorro de 3.000 millones y elevar la calidad educativa. Una ecuación muy difícil, pero no imposible. Y muy necesaria”

Por otra parte a El Mundo le  parece bastante coherente el subidón de  las matrículas universitarias. Y alienta todos los recortes José Mª Carrascal:

“Hay margen de recorte incluso en esos capítulos que la izquierda ha declarado vacas sagradas”?  “Ya de un modo general, hay  que decir que, si queremos salir del pozo en que nos encontramos, los españoles tenemos que aprender a vivir como los alemanes y no digo ya como los norteamericanos, porque si se lo digo se asustarían, ya que tendrían muchas menos vacaciones, ningún ‘puente’, más intensidad de trabajo, menos seguridad laboral, menos cobertura médica y, en general, una jornada mucho más dura que nosotros. Desde luego, nada de irse a tomar ‘el cafetito de media mañana’ o de quedarse en casa ‘por no sentirse bien”

Lo del Rey sigue trayendo cola. Hoy reproducimos  una portentosa interpretación de la cara del Rey, que definimos ayer simplemente como compungida a cargo de un tal Rafael López, especialista en lenguaje no verbal, que se gana el sueldo con unas jugosas fabulaciones. Además el malvado Losantos sigue maquinando contra el Rey y su supuesta amante Corinna. Y una defensa a ultranza del monarca a cargo de Carlos Herrera, que para eso son amigos de comer juntos.

Dice Losantos:

«Si España fuera un organismo vivo, ayer hubiera muerto de diabetes (a propósito de las babeantes adhesiones de cierta prensa), «La gran vencedora de la crisis institucional ha sido Corinna y la gran perdedora la Reina. En España hay ahora dos clases de cenas y tertulias: la de quienes querrían invitar y dar apoyo psicológico a la Reina y la de quienes querrían conocer en vivo a Corinna», a propósito de que El País dijo  de «fuentes oficiales» que el Rey, mucho perdón, mucho perdón pero que a su Corinna no se la tocan y no piensa renunciar a la estrecha relación que le une a ella. Y a la Reina que le den. «O sea, lo que podía ser un secreto a voces pero nunca aireado por respeto la Reina, acaba de proclamarlo la Zarzuela». Y todavía le «sorprende ver a Corinna en página impar y a Sofía en página par, a la Una como La Otra»

Carlos Herrera :

«Va a resultar que aquí pide perdón el Rey, el titular de la Corona, y los demás empiezan a silbar. Nadie pide perdón. Podrían pedirlo los que ignoraron la crisis, por ejemplo. O los que han dado la espalda a las víctimas del terrorismo, desoyendo cualquier reclamo de atención, y eso va por políticos nacionalistas y por obispos felones. Podrían pedir perdón todos los piqueteros que revientan escaparates en días de huelga, que no lo hacen y no creen tener que hacerlo»

En El Mundo Rafael López, director del Club del lenguaje no verbal, decide que “el Jefe del Estado expresa con su cara un estado emocional de vergüenza y resignación”:

“En el análisis de la comparecencia del Monarca podemos destacar diferentes aspectos. El más llamativo es la mirada que refleja su rostro justo antes de pedir disculpas. Presenta una mirada perdida hacia abajo a la izquierda. Este signo aparece en repetidas ocasiones en diferentes personajes públicos ante situaciones o acciones que ellos consideran vergonzosas. Estaríamos ante un signo de vergüenza. Es verdadero ya que se produce décimas de segundo antes que la expresión verbal de la disculpa”.

: “En segundo lugar, comprobamos cómo aparece una expresión facial sutil. Según el código de codificación facial (FACS), creado por los científicos y psicólogos Ekman, Friesen y Hager, presenciamos la existencia de las unidades de acción nº 1 y 2, consistentes en elevar las cejas en su parte interior y exterior. Según el sistema de correspondencia emocional elaborado por estos autores, estas unidades de acción estarían presentes en dos emociones básicas: miedo y sorpresa. Ahora bien, al venir precedido de una expresión emocional de vergüenza, a mi modo de ver, estaríamos ante la expresión de una emoción secundaria en la cual se mezclan las emociones con la razón, y por tanto podríamos interpretar una expresión de resignación”.

“Por otro lado, aparecen dos gestos que podemos incluir dentro de la tipología de ‘emblema’ que corroboran que su mensaje verbal es totalmente coherente con su mensaje no verbal. Cuando dice ‘lo siento mucho, me he equivocado’, el mensaje va acompañado de un movimiento vertical de cabeza, diciendo ‘sí’ con su gesto. Y cuando dice ‘no volverá a ocurrir’ lo acompaña con un movimiento lateral de negación. Por último, si analizamos el contenido verbal, vemos cómo habla en primera persona lo cual refleja un compromiso claro con el mensaje que está emitiendo. Este hecho no es propio de una persona que miente”.  “Por todo ello, podemos concluir que en esta comparecencia, el Jefe del Estado expresa un estado emocional de vergüenza y resignación que es totalmente coherente con su comunicación verbal. Todos los indicadores reflejan que es sincero en su expresión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *