Erkoreka: “No son iguales las ovejas latxas –vascas- que las carranzanas-burgalesas-“

monseñor munilla

Este curioso aserto lo aplica Erkoreka al nombramiento de un obispo para San Sebastián que no es de su agrado porque “ tras su nombramiento se urde una operación poco evangélica, liderada por Rouco Varela», “si el nuevo obispo (Munilla) quiere hacer realmente efectiva la unidad que invoca, habrá de contar necesariamente con el ‘rebaño’ y aceptar inevitablemente sus características en los órdenes político y eclesiástico, todo pastor que quiera pastorear una grey con acierto y eficacia ha de contar necesariamente con el rebaño y no es lo mismo pastorear un rebaño de oveja latxa –oveja autóctona de Navarra y el País Vasco- que uno de oveja carranzana o de oveja burgalesa»

En cuanto al nombramiento no entendemos por qué el 77% de los párrocos de Guipúzcoa rechaza la designación de  Mons. José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián por el Papa Benedicto XVI,  siendo como es vasco de nacimiento, Bella Easo,1961, y  seguramente poseedor del RH pertinente.

Explican su disconformidad y desaprobación con la decisión de sus superiores vaticanos de enviarles al vasco Munilla con dolor y profunda inquietud al ver una intencionalidad  en el procedimiento en el que algunos avispados verían la larga mano del “duro” Rouco Varela, opinión que comparten con Erkoreka.

Las razones de la oposición de tan gran número de clérigos al nombramiento del nuevo Pastor: constituye una «clara desautorización de la vida eclesial de la Diócesis guipuzcoana y  una iniciativa destinada a variar su rumbo”. También porque no es la persona idónea para desempeñar el cargo de obispo de la Diócesis ya que conocen su trayectoria personal como presbítero: “desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas”.

Y una vez que conocemos la opinión de los clérigos no debe sorprendernos la de algunos políticos, como Erkoreka,  que al parecer han heredado algunos tics del general Franco, que intervenía en el nombramiento de los obispos mediante el envío de una terna de la que el Vaticano hacía la elección. Lo mismo que también en su día pretendió el displicente Padre Arzallus al rechazar al obispo de Zamora cuando llegó a Bilbao: “Un tal Blázquez…”Y en general el PNV ha querido  siempre tutelar absolutamente todo, incluso hasta la Iglesia vasca.

El PP sin embargo, por boca de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, considera lamentable que esos sacerdotes de Guipúzcoa hayan confundido lo que es su vocación y  dedicado a hacer política de la mano del PNV. Algo que consideramos no es nuevo: la iglesia vasca siempre ha seguido los postulados  nacionalistas o abertzales y ofrecido cierta resistencia a que la renovación llegue también a sus filas. Recordaba hoy Basagoiti los obstáculos o las reticencias que esos curas díscolos han ofrecido muchas veces para la celebración de los funerales por las víctimas del terrorismo, incluido Miguel Ángel Blanco.

One comment

  1. Escribe tu comentario aquí.La religión de por si es universal; por lo tanto es más importante para los humanos la iglesia y esta es la que hay que preservar.
    Si la iglesia vasca ha sobrevivido desde antes hasta hoy en día es debido a sus sacerdotes que la llevarán – al Pueblo Vasco – del futuro hasta la eternidad, si ésta existe.
    Por lo tanto han hecho bien de emitir una señal de alarma. La protesta de 131 sacerdotes vascos es algo de lo que los vascos se pueden sentir orgullosos porque sirve de inspiración a otras iglesias cristianas.
    Si durante el regimen de Franco el Vaticano aceptaba la eleccion de un obispo por medio de una terna, no va a ser ahora en un llamado Estado de Derecho que el Vaticano de los italianos no se va a someter a la practica de la terna para que los vascos puedan elegir el que más les convenga.
    Será que esta monarquía cristianodemócrata es en fondo, con todas sus trampas, más represiva que el franquismo original del que procede?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *