Jacques Gaillot, toda una joya de Obispo

gaillot, obispo

Aunque en 1995 el Vaticano se lo quitó de encima no pierde ocasión este hombre con cierto aspecto bonancible de entrar en temas espinosos, como por el ejemplo, el terrorismo etarra de cuyas víctimas no dice curiosamente nada, quizá un punto por encima de su amigo José María Setién, ex obispo de San Sebastián, famoso por tu conocida ambigüedad que llenaba de irritación a los católicos vascos y no vascos.

Este ex obispo fracés a quien se le encomendó la Diócesis de Parmenia, sin territorio, de la que él decía:“ Partenia est un espace de liberté où l’on peut entrer en dialogue avec tous les peuples de la terre “- un lugar de la libertad
donde todos los pueblos de la tierra puedan dialogar- se lamenta, como Jesucristo –misereor super turbas-, sufre de la situación  de esa Euskal Herria oprimida, de todos esos militantes generosos que dan su vida, que sufren, que son torturados, que están aislados y alejados de su país en decenas de prisiones, de sus familias, que están obligadas a hacer miles de kilómetros todas las semanas». «Todo este combate no puede ser inútil» . Y da la solución, de la que seguramente habrá tomado nota Zapatero, según Mayor Oreja: «hay que resolver los conflictos y para eso tenemos ejemplos en la Historia: sabemos que al final hay que negociar alrededor de una mesa»,  «nunca la solución militar es la solución. Tenemos que decirnos que estamos hechos para vivir juntos, para que la justicia se instale».
«Estoy seguro de que la paz llegará a Euskal Herria un día muy próximo y me gustaría estar allí cuando la paloma de la paz se pose» . Sería buena “la internacionalización del problema “

Entre sus antecedentes están el haber cobijado en su diócesis a un sacerdote condenado por pedofilia 

 a doce años de prisión y al que nombró Vicario Episcopal, de lo que ahora se arrepiente:». «Hacíamos un favor. Nos pedían recibir a un sacerdote indeseable y uno aceptaba. Es lo que hice, hace más de veinte años. Fue un error»

Y hablando de obispos y siguiendo en Las Vascongadas: Al PNV no le ha gustado el nombramiento de Mario Iceta como obispo de Bilbao seguramente porque denunció en una ocasión la hipocresía de este partido. Los sucesores de Sabino Arana se ve que, aunque estén apeados del gobierno, quieren seguir mangoneando, como durante 30 años en lo humano y lo divino, exigiéndoles a los prelados que nombra Roma que se adapten a sus doctrinas. Lo malo es que Zapatero les va a dar alas con lo de los P.G.E y mucha culpa de ello la tendrá el PP que en esta ocasión, como en tantas, carece de sentido de Estado.

One comment

  1. Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *