Jordi Pujol, otrora “español del año” también se pide la independencia

pujol y mas

El  expresidente de la Generalitat  ha anunciado a bombo y platillo que ya ha votado o ha dejado caer que ya ha votado anticipadamente en el referéndum que tendrá lugar en Barcelona el próximo 10 de abril. A sus años le está saliendo la rebeldía de su juventud que lo llevó incluso a la cárcel por su ideología durante la dictadura franquista y ahora vuelve de nuevo por sus fueros: “Una Catalunya independiente es viable”, «independencia o rendirse» “cuando lideraba CiU rechazábamos el independentismo y jugábamos la carta del autonomismo porque había argumentos para hacerlo, Ahora, ya no los tiene».

Su antaño cachorro y ahora molt honorable Mas ha votado, ‘de incógnito’, en la consulta independentista  y lo ha hecho en la sede Òmnium Cultural, dando el SI, suponemos que un SI emocionado por la trascendencia que puede tener el que lo haya hecho el primer catalán.

Ignoramos cómo aceptaran la noticia los millones de catalanes –charnegos incluidos– esta noticia que puede ser algo molesta sobre todo cuando la mayoría de los que viven en Catalunya aspiran a vivir lo mejor posible en los países unidos de Europa y no a meterse en complicaciones como las que sobrevendrían de fragmentar un Estado que lleva, mal que bien, más de 500 años funcionando.

Dicho esto también es conveniente manifestar el cansancio de muchos ciudadanos que está hasta la coronilla – no somos Pérez Reverte para introducir en este post términos testiculares y genitales en general u ofensivas menciones a los progenitores de ridículos politicastros de turno- de este asunto en el que el patriotismo suele ir camuflado de los más bajos instintos de protagonismo o de amor al vil metal.

 Este cansancio o descontento, miren por donde, de grandes mayorías hispanas, e incluso hispano-catalanas y mal que nos pese por venir de quien viene, de Pablo Molina, puede estar bien plasmado en  Aquí un pujolista :

“Los independentistas catalanes, entre los que me cuento, estamos muy satisfechos con la valentía de Jordi Pujol y su voto a favor de la independencia de Cataluña en un referéndum que, por desgracia, todavía no es vinculante. A ver si cunde el ejemplo y los nacionalistas catalanes nos dan una alegría marchándose de España, a poder ser antes de las próximas elecciones generales, para que los escaños del PSC y CIU en el congreso de los diputados no perviertan la elección del presidente del país.

Dice Pujol, mente privilegiada y coherente donde las haya, que una Cataluña independiente es perfectamente viable. Probablemente haya utilizado para llegar a esa conclusión sus vastos conocimientos financieros, suficientemente acreditados en su trayectoria al frente de Banca Catalana pero, sinceramente, a los independentistas catalanes del resto de España, la sostenibilidad de una Cataluña emancipada nos importa básicamente un carajo.

Es la viabilidad de España lo que nos preocupa y, desde esa perspectiva, es irrefutable que la secesión de una autonomía que se apropia de recursos comunes gracias al tratamiento financiero claramente ventajista de su estatuto es una ventaja que podría incluso llegar a solucionar los problemas de nuestras finanzas públicas, dado el carácter pedagógico de su ejemplo respecto a otras comunidades autónomas que reclaman en sus estatutos el mismo tratamiento que a Cataluña.

Al hijo treintañero que exige su herencia familiar y la de sus hermanos para pulirse la pasta en caprichos bajo la amenaza de marcharse de casa, hay ayudarle a hacer la maleta y acompañarle hasta la puerta entre vítores y abrazos. No porque los padres quieran nada malo para él, sino porque su primera obligación es preservar la supervivencia de la familia en su conjunto.

Arturo Mas no debe ver tan clara la viabilidad del futuro estado independiente, porque su proyecto nacionalista se queda en el establecimiento de un concierto económico a imagen y semejanza de la rémora carlista que opera en País Vasco y Navarra, pero ya es demasiado tarde para eso. Después de treinta años de chantajes continuados bajo la amenaza de fragmentar la nación, ha llegado el momento de culminar las aspiraciones del noble pueblo catalán liberándolo de las cadenas centralistas de un Estado opresor. ¿Concierto económico para seguir dentro de España? No hombre, no, Arturo. El ejemplo de tu referente intelectual y ético debe vacunarte contra la tibieza separatista. Si Pujol dice que lo mejor es independizaros de España, hazle caso, hombre. Y de paso tranquiliza a tu colega, el oscense piadoso, porque ya verás cómo Martínez Sistach bendice el proceso y hasta es posible que se convierta en el primer Papa de la Iglesia catalana.

Arturo, no seas españolazo. Independiza a Cataluña, chaval. Ya verás qué guay”

3 comments

  1. miren en YOUTUBE un video titulado POLITIKEA. Es un video muy bueno que mezcla una famosa publicidad y a Zapatero. muy bueno, jajaja, veanlo.

  2. Esperando sea de utilidad para el sitio y sus lectores, dejo un video con entrevista a Jordi Puyol!

    http://www.memoro.org/es-ca/video.php?ID=5378

    Otros videos muy interesantes con Jordi Pujol podéis buscarlos en el sitio http://www.memoro.org

    Gracias!

  3. Esperando sea de utilidad para el sitio y sus lectores, dejo otro video con entrevista a Jordi Puyol sobre la guerra civil

    http://www.memoro.org/es-ca/video.php?ID=5386

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *