La aplicación de la Ley del Tabaco, Pajín y León (de la Metro) Riva

reverte, pajin, de la riba

 A los tres días de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco se van sucediendo los comentarios o declaraciones sobre las circunstancias de la misma y sobre todo a partir de la que abrió fuego, Pajín, en la que animaba a denunciar a los fumadores desobedientes con la ley y que fue comparada por León de la Riba con los iniciales procedimientos de la GESTAPO. Ambos han recibido adhesiones o repulsas, bien por ideología pura,  por contrariar o simplemente como un ejercicio periodístico sesgado sobre un tema de actualidad. Ustedes son libres de adjudicar los párrafos que siguen con los anteriores supuestos.

 Así el bloguero Ignacio Escolar escribe:

“De entre todas las falacias con las que algunos cuestionan el fin de esa irrenunciable libertad de hacer tragar nicotina a aquellos que no fuman, destaca una vez más el rugido del alcalde de Valladolid: Javier León de la Riva, también conocido en su ciudad natal como León de la Metro por su enorme bocaza. Del creador de “cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo” llega ahora la enésima tergiversación de esa famosa cita que jamás pronunció Bertolt Brecht (en realidad es del reverendo Martin Niemöller):

“Primero vinieron a por los comunistas y como yo no era comunista…”, recuerda el alcalde. “Así empezaron cosas terribles en la historia de la humanidad; primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores”, dice De la Riva alegremente”

 Cómo no se apunta a la fiesta, echándole en cierto modo un capote a León de la Riva, el articulista y novelista Arturo Pérez Reverte, “twitteando”  con su estilo castizo y directo lo siguiente:

 «Era justo lo que nos faltaba. Que nos convirtieran en un país de chivatos«. «Tengo una vecina alemana que no se lo cree. Pensaba que tenían ellos la patente. Ignora que aquí tenemos solera, desde el siglo XV. O antes».

«El bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego».

«No se trata de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no. El tabaco me importa un carajo. Es el recochineo delator lo que toca el trigémino. La cosita perseguidora y ruin».

«Chuck Norris ni fuma ni hace surf».

 Manuel Martín Ferrand, en ABC y en “Chivatos y acusicas” pontifica según marca de la casa de la siguiente manera:

 “Otra cosa, más insensata y por ello menos unánime, es la pretensión de Leire Pajín de que nos convirtamos, en aras de una hipótesis de salud, en delatores de nuestros vecinos fumadores. En el colegio, hace mil años, cuando estudiábamos lo que entonces se llamaba elemental y hoy es primaria, todos los niños cantábamos a coro: «Chivato, acusica, la rabia te pica…». Las cumbres del poder deben producirle vértigo a quienes las escalan porque la titular de Sanidad, sin llegar a ser uno de los grandes cráneos españoles, como diría Max Estrella, es persona que tiene acreditados sus excesos devotos, pero no sus escaseces a la hora de pensar. Por malo que sea el tabaco, que lo es, peor sería convertir a los españoles en un pueblo de delatores. Se empieza, y nuestra historia reciente lo acredita, estimulando a los soplones en bien de la Nación y se termina retribuyéndoles y poniéndoles en nómina”

 

Hemos dejado para el final al humorista  Alfonso Ussía, quien homenajea al  asador Guadalmina, uno de los restaurantes vascos más conocidos de Marbella:

 

 «Me comprometo, siempre que visite Marbella, a rendir tributo de presencia, consumición y pleitesía al asador Guadalmina que se niega a aplicar la nueva norma. No escribo como fumador en contra de la ley sino como persona libre que se rebela contra la hipocresía del poder omnímodo».

 

 

One comment

  1. Escribe tu comentario aquíCreo, y estoy seguro que la ley antitabaco no es por cuidar de nuestra salud.
    En España la gente se comunica en los bares, se ama y se pelea, hace negocios, intercambia información. Han convertido al camarero en policía, en educador, en recaudador de impuestos. El camarero ya tiene bastante en tener 20 cuentas en la cabeza y ser amable con los clientes, y ademas encender el mando a distancia de la maquinita que apenas le va a dar 15 céntimos de ganancia.
    La intención queridos amigos es de aislarnos, de que no podamos comunicarnos, asÍ es más fácil la esclavitud y el control. Quieren acotar, cerrar los bares que son los verdaderos centros sociales, no se trata de dinero, se trata de poder, de control, se están cagando en la democracia.
    Ocurre lo mismo con las sirenas de la policia, el Samur, etc., ponen las sirenas aunque el servicio que estén haciendo no sea urgente para que nos vallamos acostumbrando a la sociedad Orweliana.
    Queridos amigos, EL FUTURO YA ES HOY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *