La Justicia, doblegada por “Gürtel” a juicio de Carlos Jiménez Villarejo

la justicia

Ayer, en el post La Memoria Histórica: aportación de Paul Preston decíamos a propósito de la Ley de Memoria Histórica que “En España, pues, lo de la Memoria Histórica huele a cuerno quemado para ciertos sectores que siguen poniendo todos los impedimentos posibles para su aplicación y algunos, como el juez Garzón, que puso mucho interés en el empeño se ve ahora a punto de ser sentado en el banquillo de los acusadospor la denuncia de unos actores muy señalados en la contienda fraticida, los falangistas.

Este juez Campeador está teniendo muy mala suerte: seguramente es porque no es cuidadoso en la instrucción de los sumarios y así lo pillan siempre. Hoy Ignacio Escolar escribe en su blog  “Baltasar Garzón no sólo será la primera y probablemente única persona juzgada por los crímenes del franquismo (por investigarlos, se entiende). También se va a convertir en el segundo en responder ante un tribunal por el caso Gürtel, después del portavoz socialista en Valencia, Ángel Luna. Ambos reos, Garzón y Luna, dan la medida de la justicia en España: dos de las personas que investigaron y denunciaron la ponzoña de la Gürtel se sientan en el banquillo, mientras que los acusados de corrupción, que repiten en la listas del PP, se sentarán en los escaños de las cortes valencianas” O sea, Unos al banquillo, otros al escaño

A continuación recibí las siguientes interrogaciones retóricas, que, a falta de conocimientos jurídicos por mi parte, se las pasé a Ignacio Escolar en el que me apoyé. Dice el comentarista:

“ ¿Y cuando estuvo el tal Garzón, JUSTO, ECUÁNIME Y PONDERADO donde los haya, dando sus charlas en los EE.UU durante un año, bien pagado por cierto, y cobrando TAMBIÉN de la administración española sin tener por qué…aquel MANGONEO, aquella situación, ¿te parecía justa o injusta? ¿Fue condenado por ello? ¿Devolvió TODO el dinero que se llevó de rositas? ¿Eso es ser un juez como Dios manda o es ser un sinvergüenza como la copa de un pino?
Y, aún hay más…
«Cómo es posible que ahora, con tres querellas pendientes, donde se le acusa de delitos que para un juez deberían ser lo suficientemente bochornosos como para obligarle a marcharse a su casa, Baltasar Garzón vaya a ser el asesor de la OEA en derechos humanos, además de participante en la misión de apoyo al proceso de paz de Colombia. ¿Asesor en DDHH Garzón, un delincuente in pectore? ¿Proceso de paz en Colombia, lo que no es más que el enfrentamiento entre el gobierno legítimo de esa nación contra una guerrilla narco-terrorista de carácter marxista? ¿Y es ahí donde debe intervenir el presunto tri-prevaricador? ¿A favor de quién?, cabe preguntarse. Decididamente, nos hemos vuelto locos.
Y esa locura llega hasta el extremo de que es la Organización de Estados Americanos la que contrata a Garzón, pero… ¡ojo al dato!, es España la que le pagará el sueldo, además de regalarle a la propia OEA un millón de euros anuales. Eso sí, el sueldo de Garzón se desconoce, la ministra de Exteriores no quiere que se sepa porque lo más “seguro es que complemente ¡a lo grande! el que aún percibe del Estado tras descontársele los complementos al estar suspendido. Garzón, como “asesor” puede llegar a tener el sueldo que quieran darle los socialistas en el poder. No se trata de una asesoría tasada, ni en el sueldo ni en el tiempo, lo que significa que acaban de regalarle, ahora que finaliza su otra asesoría en La Haya (si es que no le renuevan y la ejerce al mismo tiempo), un chollo que durará año y pico como poco. La pregunta obligada sólo puede ser esta: ¡Qué no sabrá Garzón de los socialistas!»
Y ahora, sigue «defendiendo» a semejante tipo.»

Bueno, sigo sin argumentos jurídicos para su defensa y por lo que hoy le cedo la palabra a Carlos Jiménez Villarejo  exFiscal Anticorrupción que en ‘Gürtel’ doblega a la Justicia  expone:

“El Tribunal Supremo (TS) va cerrando el cerco contra el juez Garzón, cerco que no es casual. Basta repasar el curso de los procesos contra el mismo.
El 04-08-2008, la Fiscalía Anticorrupción denuncia ante la Audiencia Nacional la trama de corrupción Gürtel por los delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, todos cometidos en el ámbito del PP. Ese mismo año, el juez dicta los autos de 16 de octubre y 18 de noviembre en la causa por los crímenes del franquismo. El 26 de enero de 2009, la ultraderechista Manos Limpias presenta la primera querella por un supuesto delito de prevaricación por la adopción de dichas resoluciones, querella admitida a trámite cuatro meses después, decisión que marca el inicio de la persecución planeada contra el juez Garzón. Días más tarde, el 12-06-2009, unos letrados formulan otra querella contra el juez por razón de unos supuestos cobros indebidos en la Universidad de Nueva York, hechos que ya habían sido conocidos y archivados anteriormente por el TS. Durante 2009, el TS tramita por obra del juez Varela la causa denunciada por la ultraderecha y, simultáneamente, practica diligencias relativas a la Universidad de Nueva York que oculta al juez querellado hasta que, ocho meses después de la querella, el TS la admite a trámite el 28-01-2010. Durante ese periodo, el letrado Pelaéz presenta una querella el 09-12-2009 por supuestas irregularidades en las observaciones acordadas por el juez Garzón de las comunicaciones telefónicas de imputados presos por el caso Gürtel con sus abogados. Querella que el TS admite a trámite el 02-02-2010,
con la expresa oposición del fiscal, como en todos los procesos. En este caso, el fiscal mantiene que la querella es “una maniobra procesalmente fraudulenta para hurtar a los tribunales competentes para ello la decisión sobre la licitud de unas pruebas obrantes en otros procedimientos…”.

En la causa que instruye Varela, este acuerda el 11-05-2010, hace ya casi un año, la apertura del juicio oral contra el juez Garzón, decisión que lleva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a adoptar la medida desproporcionada y amedrentadora de expulsar provisionalmente al juez de la función judicial, lo que constituía el primer objetivo de este cerco.

Bueno, el resto en ‘Gürtel’ doblega a la Justicia : seguramente el comentarista, que se firma como “invitado” también tendrá argumentos para “doblegar” a Jiménez Villarejo y dejarnos a los profanos con la boca abierta.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *