La mayoría de las encuestas dan vencedor a Zapatero

El debate

Les expongo los siguientes datos que reflejan que Zapatero ha ganado el primero de los dos debates que le enfrentarán durante la campaña electoral a Rajoy. Todos son favorable a Zapatero, en mayor o menor medida, con la excepción de ABC y de «Libertad Digital», aunque también con poca difererencia.

Según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, El 46% de los ciudadanos, de acuerdo con esta encuesta, cree que el presidente del Gobierno se impuso a su rival ante las cámaras de televisión. Los que opinan lo contrario, es decir, que ganó Rajoy, son un 42%. Una victoria a los puntos para el jefe del Ejecutivo. Un 12% de encuestados opina que ambos políticos empataron.El 84% de los encuestados que se declaraban votantes del PP consideraron que había ganado Rajoy. Lo mismo dijo el 74% de los electores del PSOE sobre Zapatero, según Metroscopia. Entre los votantes de otros partidos ganó claramente Zapatero: un 70% de apoyo por el 20% de Rajoy y un 10% de empate.El resto de encuestas también dieron leves victorias de Zapatero.

Según el sondeo del Instituto Opina para Cuatro, un 45,4% de los encuestados consideró que el más convincente fue Zapatero y un 33,4% consideró que Rajoy estuvo mejor. En la encuesta de Invymark para La Sexta, Zapatero salió vencedor por un 45,7% frente al 30,1% para Rajoy.

La encuesta de Antena 3 dio un un resultado muy parecido: 45,4% para Zapatero y un 39,3% para Rajoy.

Zapatero ha ganado el debate con Mariano Rajoy según los sondeos realizados por Antena 3, Cuatro y La Sexta, tras el desarrollo televisivo del cara a cara entre ambos.Los sondeos de las tres cadenas de televisión generalista no sólo coinciden en el resultado -ganador Zapatero- sino que también se acercan en la cuantificación del mismo: un 45,4 % para el candidato socialista frente a un 39,3 % de Antena 3, y para un 45,4 % ha ganado Zapatero, según Cuatro, frente al 33,4% para Rajoy).Finalmente, y siguiendo la misma línea, según La Sexta, Zapatero ha sido el ganador del debate para el 45,7 % de los espectadores y Rajoy para el 30 %.El sondeo de Cuatro ha sido realizado por el Instituto Opina y apunta también que, por sexos, entre los hombres Zapatero ha ganado a Rajoy con un 63,6 % frente a un 36,4 %.El 51,8 % de las mujeres encuestadas consideran según Cuatro que el candidato socialista se ha impuesto al popular que ha resultado ganador para un 48,2 %.El sondeo de La Sexta ha sido encargado al Instituto de investigación y márketing Invymarkse.Los consultados en este sondeo aprueban la intervención de ambos políticos, si bien, en una puntuación de cero a diez José Luis Rodríguez Zapatero obtiene un 6,34 y Mariano Rajoy un 5,46.

Otros sondeos, en general coinciden también en darle la victoria a Zapatero.En el de TELEMADRID, Zapatero ganó el debate para el 43,8 por ciento de los espectadores, y el líder del PP se impuso para el 42,7 por ciento, mientras que empataron para el 7,6 por ciento y un 3,8 por ciento cree que no ganó ninguno de los dos.En el»Elpais.com», el ganador del debate fue Zapatero para el 53 por ciento y Rajoy se impuso para el 39 por ciento, y un 6 por ciento considera que ninguno de los dos.

Según el sondeo realizado por Sigma Dos para el diario EL MUNDO, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se habría impuesto al candidato ‘popular, Mariano Rajoy’, por una diferencia de 3,5 puntos (un 45,5% de encuestados escogieron al líder socialista como ganador, frente al 42% favorable a Rajoy).

«Libertad Digital»: Rajoy vence a Zapatero sin traicionar a los votantes del PPSolo la versión digital de ABC da por ganador a Mariano Rajoy, quien ganó a Zapatero por un 51,8 por ciento frente a un 48,2.

6 comments

  1. para mi que gano mariano rajoy yo le doy la razon al abc por que seguro que todo eso estaba trucao si en realidad esto no sirve para nada ya se vera en las elecciones

  2. Si para usted ganó Rajoy para otros, no. ¿Dónde está el truco?. Dicen que los debates pueden servir para movilizar a un 3%, que son los indecisos, entre los que usted no está, evidentemente.

  3. Yo creo que ganó Rajoy, a pesar de no comulgar con sus ideas. Me pareció que dominó el debate en buena parte de su desarrollo, en puntos claves e ineludibles. Zapatero no respondió con soltura, es más, no respondió a preguntas claves y acusaciones fuertes. Tampoco le ayudó nada la imagen vampiresca que refleja: con esas cejas arqueadas que bien pudieran coincidir con sus entradas, la palidez de su rostro y los ojos un tanto enrojecidos… Por favor, lo que propone está bien, sí, para nosotros los jóvenes y otros colectivos, pero sinceramente, creo que está tapando rotos y descosidos. Por otra parte, el lider del PP me inspira pena, con esa sonrisilla que nos pone escondida bajo su barba blanquecina, intentando que nos emocionemos con la historia de la niña que algún día pudiera ser nuestra, en un mundo pepiano parecido el de Huxley.
    Váyanse!

  4. Es cierto que Rajoy, al que los jabalíes de su partido asesoraron, estuvo más agresivo y que ZP no estuvo a la altura, es más,su aspecto físico no le acompañó.
    A ver en el segundo tiempo de parte de quien cae el match point.
    Si no le gusta ninguno a ver a quién ponemos.

  5. Lo curioso del asunto es ver que se proclama un ganador del debate la misma noche en que finaliza el mismo. Yo lo veo algo absurdo. Un debate es una discusión y discutir según la RAE es: examinar atenta y particularmente una materia. Por tanto los dos estuvieron correctos habida cuenta de que expusieron sus puntos de vista.
    Tampoco creo que Mariano Rajoy estuviera especialmente agresivo, ni que Zapatero se durmiera en los laureles como muchos dijeron.
    La verdad del caso es que ninguno hizo propuesta alguna para intentar paliar los desmanes de los que se acusaban mutuamente. La realidad es que mueren cuatro personas en un mismo día a consecuencia de la incipiente violencia de género y ningún partido político se molesta en plantear medidas serias para luchar contra estos trágicos episodios.
    Por encima de las encuestas, los comentarios y del circo mediático que se creó en torno a este primer debate parémonos a pensar: ¿ en que se diferencian sus intervenciones en el debate con respecto de las anteriores que las han llevado a cabo en el Congreso de los Diputados? En mi modesta y quizá poco formada opinión en nada.
    Hablar de vencedores o de vencidos es una afirmación insustancial. Todo se decidirá una vez los españoles hayan votado.
    Los portavoces de ambas formaciones políticas no conocen ni siquiera el posible efecto que este tipo de retransmisiones puede tener en la población a la hora de decidir su voto.

  6. Los avances de la tecnología puestos al servicio de lo que haga falta: o de los share o audiencias en la radio, prensa y televisión que se traduce todo en parné o de la estulticia humana en cualquiera de sus múltiples facetas. Todo el mundo sabe que los resultados de la encuestas no sirven para nada o para hacer como que nos interesan todos los datos: hay toda una industria detrás.
    Después, al que salga elegido de las urnas no le arriendo las ganancias.¿Te has fijado en lo bien, en lo relajados que viven Ánsar(1) o Felipe González?.
    Aunque de vez en cuando salen para «joder la marrana», como han llegado a decir los sectarios, los fundamentalistas, los pancistas de los distintos grupos, sector de los mal hablados.

    (1)Para el que no esté al corriente es la pronunciación en inglés de Tejas de «Aznar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *