Marcelino Oreja, «Memoria y esperanza» y la campaña electoral

el rey y marcelino oreja en las galapagos

Al parecer ya ha comenzado la campaña electoral para el 22-M porque leyendo ABC –siguiendo alguna información sobre el libro que va a presentar Marcelino Oreja– nos enteramos de que, según las encuestas,  Camps amplía su mayoría absoluta y el PSOE seguirá a la baja con el peor resultado de su historia, inferior al 34, 3 % de 1995. ¿Puede considerarse esto encuadrado en la campaña electoral? Quién sabe. Lo que si es seguro que a la mayoría de los votantes valencianos les trae al fresco la corrupción en su tierra y el propósito de los tribunales de justicia de ir tirando de la manta del Gürtel. En qué bello país vivimos.

Por lo que respecta a Andalucía anoche comprobamos que intereconomíaTV está redoblando su esfuerzos al invitar a varios señeros andaluces a hablar de las distintas y supuestas  tramas corruptas ligadas a las familias de sus actuales gobernantes durante los últimos 30 años para evitar, como sea, que el socialismo vuelva a gobernar. Ello ocurrió en el último programa “Más se perdió en Cuba”, conducido tan siniestramente por Xavier Horcajo..

No sabemos si a propósito de las elecciones ABC presenta así el libro de Marcelino Oreja, por aquello de que los socialistas ( y los aberztzales por lo de  Bildu)  son fuerzas elegibles:

“Marcelino Oreja Aguirre presenta el miércoles en la fundación Ramón Areces de Madrid un libro que repasa su trayectoria pública vida. Ofrecemos dos episodios extractados: su «memoria histórica» del asesinato de su padre por los socialistas de Mondragón en 1934 y la visita de los Reyes a la Casa de Juntas de Guernica en febrero de 1981, siendo él delegado del Gobierno en el País Vasco”

Su padre murió víctima del fanatismo y el cuartel general del comité revolucionario, de donde partió la orden de su eliminación y cuyo cabecilla era Celestino Uriarte Bedia, era la Casa del Pueblo– como se sabe es la denominación de las sedes socialistas-. Curiosamente y según cuenta don Marcelino, el sacerdote que atendió a su padre de las graves heridas que le infringieron los socialistas revolucinarios era nacionalista y fue pasado por las armas a su vez por las tropas franquistas cuando llegaron a Mondragón.

Está más fresca la historia del viaje de los Reyes al País vasco – viaje organizado por el propio don Marcelino, era delegado del Gobierno- y la humillación que recibieron en la Sala de Juntas de Guernica a cargo de los diputados de Herri Batasuna, algo que se cuenta con todo lujo de detalles por el autor del libro que afirma que la “actitud del Rey fue perfecta” aportando además estas palabras de Sánchez Albornoz:

“El Rey humillado es el descendiente de una larga lista de soberanos que llevaron con orgullo el título de Señores de Vizcaya desde que una región española pasó a formar parte del Reino de Castilla en plena Edad Media. «Desde entonce los vascos de hoy han vivido hombro con hombro con los demás hispanos las horas alegres y las horas tristes». Alegres como cuando el Rey visitaba las más viejas tierras de Iberia. Tristes como cuando un puñado de fanáticos entonaron sus himnos puño en alto. Fue un acierto que todo el acto se mostrase desde la televisión a todos los españoles, para que cada uno sacase de primera mano los juicios adecuados.(…)

Añadimos algún comentario que esta noticia ha provocado en los lectores:

“¿ El fusilamiento del padre del Sr. Oreja, entra en la Memoria Histórica ?. ¿ Y el de la familiar mío que en El Burgo, ( Málaga) fue atada desnuda a un árbol para que los jornaleros la vejaran, y le mataron después a un hijo discapacitado mental delante de sus ojos?. Lo pregunto por pedir yo también una subvención”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *