Memorial de agravios hacia lo andaluz. Edición corregida y aumentada

escudo andalucia

Me he visto obligado a retocar esta relación por haberse producido algunas incorporaciones de figurones que miran por encima del hombro a esta milenaria tierra, relación que además se ha visto enriquecida por la constatación del fenómeno eclesiástico consistente en que tampoco Roma se fia mucho del andaluz a la hora de nombrar a los encargados de pastorear su grey, vulgo obispos.

 Relación in  alphabetical order, que no cronológico, de los últimos atacantes al acento e identidad andaluces : es  ya un clásico esa forma de mirar al Sur. Imagino que, por ejemplo, en Italia pasará lo mismo: los lombardos vs los calabreses o sardos :

 Aguirre, Esperanza: habló de los andaluces como pueblo indolente y adocenado y comparó a los que cobran el subsidio agrario con gallinas: son como,  los “pitas, pitas”

 Duran, Joseph Antonio: «esa subvención –paro y PER– se utiliza después como instrumento captivo del voto».

 Mato, Ana : “los niños andaluces son prácticamente analfabetos, mucho más que los de La Rioja, al Presidente de la Junta -Manuel Chaves entonces-  parece que le gusta y quiere que estén así”.

 Mayor Oreja, Jaime: relaciona la  «realidad nacional» del Estatuto andaluz con el «fenómeno islamista».

 Nebrera, Monserrat : “Magdalena Álvarez, malagueña,  tiene un acento que parece un chiste malo, una especie de cosa con un problema de comunicación añadido a su lenguaje.  ¡Un problema de comunicación, siendo andaluza!”

 Puigcercós, Joan: Este dice que los andaluces somos unos chupones, que aquí no paga ni Dios.

 Rivero, Luis de, presidente de Sacyr: «Se está fomentando la vagancia. Hay que revisar el PER y ponerlos a labores de arreglo de los bosques. O sea, incentivos para salir del paro. Si lo extremamos, vamos a las reservas indias, donde solo habrá apaches con tabaco y alcohol». 

 San Gil, María : «a los andaluces la realidad nacional les suena más a chirigota»,”no tienen la seriedad necesaria» de una reforma estatutaria.

 Soler, Juan : Trinidad Jiménez, malagueña,  “es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto. No da, se limita a desear. Le faltan fondo y cuajo madrileño“. Este diputado, terrorista de la palabra, también habló de que los cineastas que había ido a ver  Zapatero  a la Moncloa: “Han ido todos juntitos a perpetrar una felación política, monclovita y actual”

 Valenciano anónimo:  En los años 60, en Montejaque y para hacer las milicias universitarias se juntaban valencianos, murcianos y andaluces. Pues bien ¡un valenciano ¡ se permitía discriminar positivamente el acento del autor del blog diciendo: ¡Para ser del Sur no habla mal…!, en un tono de superioridad que no se lo saltarían hoy ni los camps ni las ritabarberás de turno. Por lo visto es el sino de los andaluces: ser analizados perpetuamente en su acento –y en su carácter- por los, en ocasiones, Bárbaros del Norte.

 Vidal Quadras: Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza fusilado por sus ideas, era “un subnormal “cretino integral» y «payaso».

 Ya que el Poulidor de la política, Arenas, no pone coto a estos desmanes y desvaríos de sus correligionarios –luego se queja de que no lo votan-en contra del acento andaluz, el de Olvera incluido, lo hace la diosa de la Igualdad,  la gentil gaditana de Alcalá de los Gazules, a su manera y en su blog. Dice así Bibiana en  “A vueltas con el acento”:

 “Resulta absurdo defender a estas alturas de la historia y de la filología la calidad del habla andaluza, y ya no hablo sólo de literatura, de machados y juanramones, de lorcas, albertis y aleixandres, sino también de política: ¿qué sería de la historia democrática de este país sin el viejo acento de Alcalá Galiano, de Mariana Pineda, de Antonio Canovas del Castillo, de Emilio Castelar o de Fermín Salvochea, por remitirnos tan sólo al siglo XIX?”

 Y si nos vamos al terreno eclesiástico, la iglesia católica no parece confiar mucho en los nacidos en Andalucía para tareas de responsabilidad, si bien es verdad, como dice Francisco José Fernández de la Cigoña, experto en estos temas, que  Roma no suele ser propicia a cubrir los obispados con naturales de la tierra, ni siquiera en aquellas regiones que más exigen pureza de sangre,.sobre todo aquellas que  tienen un RH especial. Seguramente la actitud senequista ante la vida de los andaluces permite que Andalucía sea  la gran Cenicienta del episcopado español y si no observen la siguiente relación, que quizá esté algo obsoleta, obtenida en el interné y a ver si son capaces de ver algunos con acento andaluz:

 Obispo de Sevilla: Carlos Amigo Vallejo. (Medina del Rioseco. Valladolid).

Obispo de Granada: Francisco Javier Martínez Fernández. (Madrid, hijo de asturianos).

Obispo de Málaga: Antonio Dorado Soto. (Urda, Toledo).

Obispo de Córdoba: Juan José Asenjo Peregrina. ( Sigüenza, Guadalajara).

Obispo de Almería: Adolfo González Montes. (Salamanca).

Obispo de Guadix: Juan García Santacruz Ortiz. ( Navahermosa, Toledo).

Obispo de Jaén: Ramón del Hoyo López. (Arlanzón, Burgos). Urgell (Lleida).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *