Miguel Ángel Celdrán Matute, un teórico de los palomos cojos

miguel celdran

 Es el actual alcalde  de Badajoz, desde 1995. Ha sido senador por el Partido Popular (PP) y vigente diputado en la Asamblea de Extremadura por el mismo partido.

En su ya dilatada carrera este perito tasador antes que político ha lanzado recientemente a las ondas, vía radio, y vía COPE, y seguramente previo el sonsacado (sacado arteramente ) del hábil y flotante como el corcho  Ernesto Sáenz de Buruaga la siguiente frase memorable, desgarrada y castiza: “en Extremadura «a los palomos cojos» los echan «pa otro lao».

Se le preguntó en el programa «Así son las mañanas» por su afición a la cría del palomo y si entre sus animales había muchos «palomos cojos» y contestó: “Aquí en Extremadura pocos. Aquí normalmente los palomos cojos los echamos pa otro lao, depende de que lao cojeen (risas de fondo de los asistentes). Pero normalmente los echamos pa otro lao. Aquí gracias a Dios estamos tos mu sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte”

Sáenz de Buruaga viendo la deriva que estaba tomando el asunto hace el siguiente cambio de aguja: “Cojos no sé, pero en nuestro equipo hay mucha gente que está tocada del ala, quiero decir, que a veces como nos levantamos muy pronto vamos de lao” …

La oposición, la Fundación de Gays y Lesbianas y el Cogam (Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid han reaccionado rápidamente afirmando que esas palabras del veterano alcalde son homófobas porque con el sintagma “palomos cojos” se alude despectivamente a los homosexuales aquí y en Badajoz y porque llueve sobre mojado: hace unos años, en una discusión sobre unas supuestas irregularidades en la concesión de contratos municipales a la empresa «Jardines del Guadiana» el alcalde interpeló a su oyente para que llamase «a las cosas por su nombre», y si no, «se es una maricona». Ni García Serrano lo hubiera dicho mejor.

Seguramente y con la gracia que lo caracteriza pronto Antonio Burgos sacara su teoría del palomo cojo. Estaremos pendientes. Su ingenio no puede dejar pasar esta ocasión. Y si no el tiempo.

Si quieren, además, escuchar las palabras del edil pacense pueden pinchar aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *