Muchas dudas sobre la nueva cara – Sortu – de Batasuna

manifestacion anti etabatasunos

Y finalmente esas dudas tendrán que resolverlas –como viene sucediendo últimamente, en multitud de cuestiones- los jueces.¿Entonces, dice el probo ciudadano desde la barra del bar, donde se discuten los auténticos problemas de la nación y se proponen las quiméricas soluciones, ¿para qué sirve el pastizal que nos gastamos en mantener a 350 padres de la patria –el Congreso- o a los figurantes del Senao –como lo llama Felipe González, a quien hoy se ha referido Carlos Dávil, como el jefe de los GAL, quedándose tan fresco-? Para nada si son los jueces los que tienen la última palabra, aunque estos últimos, los grandes decisores, también son nombrados por los Partidos que a su vez nombran a los congresistas y senadores. La gente que frecuenta barra de los bares sigue sin enterarse de nada.

En resumen: si estas excrecencias batasuneras son elegibles en las urnas y van a tener derecho a la mamurria en las depauperadas ubres estatales, lo decidirá finalmente el Supremo al que el gobierno le ha enviado la última patata caliente. Y sobre tan delicado asunto muchos periodistas pasan sobre ascuas, otros manifiestan su opinión civilizadamente y los menos, como diré al final, entran en el problema como elefantes en cacharrería soltando todos los dicterios y soflamas a los que nos tienen acostumbrados, los pobres.

Así Pedro José Ramírez no se cree la conversión de los batasunos en boys scouts.  Cree que lo de Batasuna «no es sincero, sino estratégico» y espera, candorosamente, que PP y PSOE no empiecen tirarse los trastos a la cabeza. Por si acaso, pone su granito de arena y dice que las declaraciones de Mayor Oreja fueron «desafortunadas» y que Zapatero «se equivocó» al decir aquello de que si Sortu -la nueva Batasuna- hubiera nacido con Aznar otro gallo cantaría.

Y periodista digital, el diario de Alfonso Rojo, el nuevo enemigo de Pedro J desde que lo aherrojó de El Mundo: “Que no, que no cuela la pantomima. Que estos etarras sin capucha no engañan más que a quien esté dispuesto a dejarse engañar. Claro que si esos portavoces son Rufino Exteberría e Íñigo Iruin, la novedad suena a trampa, al enésimo disfraz con el que ETA quiere volver a colarse en las instituciones con un «caballo de Troya».

E Ignacio Camacho: “Tienen que pasar años de sedimento del dolor, que no de olvido. Tienen que transcurrir muchas lunas sin violencia, sin intimidación, sin terror, sin coacción y sin muerte. Tiene que cumplirse la justicia sin la que no hay reconciliación posible. Tiene que disiparse de manera categórica todo atisbo de dependencia y de continuismo respecto al delirio autoritario de dominación armada. Tiene que ser patente la contrición y explícita la autocrítica. Tiene que mediar una petición expresa y convincente de perdón a las víctimas. Tiene que rendirse ETA y hacerlo sin condiciones expresas ni sobrentendidas. Tiene que reconocer su fracaso y disolverse a cambio de nada.

Y Alfonso Ussía, del que en La Razón se dice que” la firma Morgan & Frost, que viste a las personas que marcan estilo, es quien le hace los calzoncillos a medida- dato sobrecogedor-  refiriéndose a la pareja que presenta el nuevo partido, escribe refiriéndose a los dos portavoces de SORTU:

 “Ahí estaban los grandes canallas haciéndose los buenos (…) Las mismas expresiones de o dio y placer por la sangre derramada (…) En su mirada fea se resumían las imágenes de las nucas destrozadas, de los niños calcinados por las bombas, de las nubes irrespirables de sangre, pólvora y metralla. Del paseante que se topa con la ráfaga de su último segundo de vida. De la tortura de los secuestrados. De la destrucción de la misericordia…” : “Están seguros de que van a poder presentarse. Esa seguridad sólo puede garantizarla un Gobierno que habla por las trastiendas, que envía a sus cónsules a tomar vinos con los terroristas, que hace cálculos electorales mientras pisotea mil tumbas de inocentes y ríos de lágrimas”. Y, por fin: “Si algún día volvieran a sentarse esta manada de indeseables en los escaños municipales o de los distintos parlamentos, se debería, sin duda, a una traición. Traición a los muertos de todos, a los heridos de todos, a los afligidos de todos, a los huérfanos de todos, a los padres de los niños asesinados, que somos todos. Traición de gobernantes, o de algunos fiscales, o de algunos jueces. Y el futuro de España sería de fango y de cloaca”.

Y Losantos, que la emprende a sartenazos contra la SER, Carrillo, Francino y el lucero del alba, por haber invitado a Rufino Etxebarría, el socializador del sufrimiento en los 90:

: “Era de esperar que la SER, después de tener a Carrillo, marqués de Paracuellos, como comentarista de ética pues tuviera como comentarista político a un tío como Rufino Etxebarría, dos veces condenado por su pertenencia a la banda terrorista ETA. Hoy ha sido la estrella del programa de Francino, qué menos, Carles, y naturalmente ha dicho lo que cabe esperar  de un tío que hizo en los noventa una ponencia que se llamaba socializar el sufrimiento, es decir a matar en mansalva en todas las direcciones. Este es el político Rufino Etxebarría que tanto le gusta a la SER. Yo preferiría que se presentaran directamente los de la SER, engañan lo mismo pero al menos son vegetarianos, es que este tío con este curriculum, vete tú a saber qué hace con las urnas. En fin Rubalcaba, enhorabuena por su programa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *