Muere Ted Kennedy, el último de la saga, el “’León del Senado”

los kennedy

              Foto de 1962 de Ted Kennedy, en el centro, Robert (izq.) y John (decha.)

ted kennedy

Es casi de obligado cumplimiento hacer una pequeña reseña de un político de talla de los que tan necesitados están los pueblos y no tenemos más que mirar de puertas para adentro para ver lo que tenemos. Es lo que piensa uno al oír a Rajoy decir, a propósito del espionaje a que dicen ser sometidos por el partido en el poder,: “Estamos buscando las pruebas que lo demuestren “. Y ¿cuando las tengan qué harán? :“Presentaremos una demanda, o no”, como si la ironía gallega sirviera para todo. Y si miramos al partido en el poder tampoco se observan políticos de raza o talla, a la antigua usanza, como éste que acaba de fallecer.

Una breve reseña de Edward Kennedy, bastión de la dinastía política que dominó la política de los años 60, y que se vio envuelta de glamour y desgracia en la misma medida, que ha fallecido hoy a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral. Ha fallecido el que fue visto durante años como un serio candidato a la presidencia como lo habían sido John F. y Robert, pero su carrera se vio truncada en parte en julio de 1969 cuando, conduciendo bajo los efectos del alcohol, su cayó con su coche a un río y su acompañante, una mujer joven llamada Mary Jo Kopechne, murió ahogada.

Una de sus últimas proezas fue arrastrarse a votar contra la reducción del servicio Medicaid para los pobres.

Su pérdida va a dejar un hueco difícil de llenar para los más desfavorecidos ya que el llamado “León del Senado” era el adalid de causas como la reforma sanitaria, el salario mínimo o la inmigración.

El que va a sentir más su pérdida, porque pierde a su gran aliado y valedor, va a ser  Barack Obama, que se ha mostrado profundamente dolido por la muerte del senador demócrata Edward Kennedy, una persona que jugó un papel clave durante toda su carrera hacia la Casa Blanca que ha dicho:

«Durante las últimas cinco décadas, cada proyecto de ley sobre derechos civiles, sanidad, y economía llevaban la firma de este hombre como resultado de su esfuerzo por mejorar la vida de los estadounidenses»

Enrique Carpintero apunta que el vicepresidente Joe Biden ha dicho que “a lo largo de décadas de colaboración el senador restauró una y otra vez el idealismo y la fe en las posibilidades de este país», “ durante más de 36 años he tenido el privilegio de ir a trabajar cada día, y de sentarme, literal y no figurativamente a su lado, y de ser testigo de la historia», “ Kennedy cambió las circunstancias de decenas de millones de personas, no sólo físicamente, sino la forma en que las personas se ven a sí mismas y consideran al prójimo, su muerte deja un gran vacío en nuestra vida pública, un hueco en los corazones de millones de estadounidenses, y los cientos de nosotros afectados por su toque personal a lo largo de nuestras vidas».

Y Hillary Clinton: “Kennedy fue un defensor de las mujeres y las familias, un luchador por la asistencia de la salud, la educación, los derechos civiles y el ambiente», “ en el comienzo del gobierno de su esposo Bill Clinton, trabajamos juntos con Kennedy para dar un seguro de asistencia de la salud para los niños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *