No llevar la bandera del Estado los convierte en barcos pirata

piratas asaltantes

Además incumplen el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, que dice: “todo buque navegará bajo pabellón de un solo Estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”. Si un buque navega sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.

Los barcos que por las razones que fueren, algunas de índole política,  incumplen estas normas entran en un juego peligroso que les puede resultar caro doblemente, ante cualquier autoridad marítima o ante el movimiento pirata que está cada vez más extendido que lo puede confundir con un barco apátrida sin un Estado que los defienda.

Nos están llegando informaciones a través de la RED que no sabemos si son malintencionadas o responden a la realidad. Si son veraces y los barcos que incumplen el artículo 92 son apresados por los piratas estaríamos ante flagrantes ejemplos de cinismo si los dueños de esos barcos o las autoridades de las provincias del Estado en que están matriculados exigen ahora  a éste más celo en su protección e incluso llegan a pedir que embarquen soldados del Ejército del que abominan por activa y por pasiva: una pura contradicción.

La información, que seguramente no tendrá bases sólidas,  hace referencia a que el buque ‘Alakrana’, carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto, como hemos señalado más arriba, conducta suicida, a la vista de los tiempos que corren, que sería observada por muchos barcos vascos que se niegan a enarbolar la bandera española y tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.

Cuando en abril de 2008 el atunero ‘Playa de Bakio’ navegaba en aguas cercanas a Somalia y fue secuestrado por piratas de ese país también navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera de su país.

Algunos no esperan estar en aguas internacionales  para incumplir la ley: se observa que en los puertos de Getaria o  de Bermeo,  sólo ondea  la ikurriña, algo que aún no está admitido en los foros internacionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *