Para el Nobel Saramago el dramaturgo Sastre es “un valedor de asesinos”

jose saramago

Celebradas las exequias de Eduardo Puelles, el último asesinado por ETA, o una víctima del conflicto vasco, según quien narre el hecho, comienzan a producirse reacciones de distintos personajes, escritores y políticos, de las que seleccionamos dos.

La primera es la de Carlos Iturgaiz que, dejándose llevar del rencor, ha roto el apoyo sin fisuras de su partido a Patxi López de esta manera: “No se me puede olvidar la imagen de Patxi López echándonos de un velatorio” o “haciendo arrumacos con Otegi en un hotel de San Sebastián”. Desde luego parece que vivir en Europa le está haciendo perder la perspectiva.

Alguno debería tomar ejemplo del portugués Saramago que afirma en el blog de su fundación:  “Conocí al dramaturgo Alfonso Sastre hace más de treinta años. Fue nuestro único encuentro. Nunca le escribí, nunca recibí una carta suya. Me quedó la impresión de un carácter áspero, duro, nada complaciente, que no facilitó el diálogo, aunque no lo hubiere dificultado. No volví a saber de él, salvo por ocasionales y poco expresivas noticias de prensa, siempre relacionadas con su militancia política en las filas abertzales”

“Hace pocos días ETA asesinó al policía Eduardo Puelles con el casi siempre infalible proceso de bomba-lapa colocada en la parte inferior de los coches. La muerte fue horrible, el incendio carbonizó el cuerpo del infeliz, al que no hubo manera de acudirle. Este crimen suscitó en toda España un movimiento general de indignación. General, no. Alfonso Sastre acaba de publicar en el periódico vasco Gara un artículo amenazador en que habla de ‘tiempos de mucho dolor en lugar de paz’, al mismo tiempo que justifica los atentados como parte de un ‘conflicto político’, añadiendo que más atentados habrá si no se abre una negociación política con ETA. Casi no acredito en lo que leo. No fue Sastre quien fijó la bomba en el coche de Eduardo Puelles, pero lo que no esperaba era verlo como valedor de asesinos”

Todo es ya lo habíamos escrito  pero es un lujo oírselo narrar a Saramago que, además, pone la guinda de que el atormentado Sastre está actuando como “ valedor de unos asesinos”: la sensibilidad de uno frente a la cerrazón del otro que, además de no condenar el último crimen etarra, se ha significado de una forma amenazante a través del diario Gara: vendrán “tiempos de mucho dolor” si no se negocia con los terroristas.

Ha cerrado filas en torno a su jefe Iniciativa Internacionalista (II), emitiendo  un comunicado para defenderlo de la “fascista campaña” orquestada en su contra. Según la formación, que se niega a condenar los atentados y violencia etarras, los poderes del Estado han iniciado una nueva fase de criminalización del colectivo para facilitar su ilegalización, por lo que les ha animado a que sigan adelante, «no amaguen tanto y lo intenten ya».  Y de nuevo entrarían en liza el Supremo y el Constitucional y vuelta a empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *