Prensa y políticos de la caverna ante el comunicado de ETA

eta

No sé los años que hace desde que mataron a Melitón Manzanas, desde luego muchos. La última novedad, después de dos años sin asesinatos y algún tiempo menos sin extorsiones. es que ETA, la organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, ha difundido un comunicado no de disolución ni de entrega de armas, sino de cese definitivo de lucha armada.

Los políticos normales, como Zapatero, Rubalcaba y Rajoy están muy contentos, incluso alguno dicen que ha sollozado de la emoción. Las personas normales, las de la calle, también está satisfechas de que hayan dicho que van a dejar definitivamente en paz las nucas de los españoles, los coches bombas, que no estamos en Irak, y los bolsillos de los empresarios vascos. Si van a dejar las mutilaciones y el terror es lógico que la gente esté contenta.

Desde luego el profano no puede hacer otras interpretaciones de este hecho en que no han pedido perdón por sus cerca de mil víctimas y si lamentado las suyas propias, entre las que no sé si habrán incluido a Yoyes. A Miguel Angel Blanco desde luego, no. Esperemos las interpretaciones de los políticos y periodistas sensatos que seguramente si habrán visto algo positivo en el comunicado de los tres encapuchados.

Y  si nos hacemos caso de las interpretaciones de otros es para mostrarnos intranquilos. Así Herribatasuna ha dicho que el comunicado no es el final del conflicto. Y Mayor Oreja, en plan taliban, sigue con lo suyo: «No es una victoria, es un pacto entre el Gobierno y ETA». Y otro pequeño taliban, este de las ondas, carga hasta con Rajoy: «Rajoy cambió el discurso y dijo gansadas y mentiras como Zapater

Les ofrezco unas cuantas interpretaciones más de la caverna que han recopilado para el blog el Ojo Izquierdo:

La Razón: “ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas”. “En sus condiciones, los terroristas piden a los Gobiernos de España y Francia una negociación directa”; “Justifican que se ha llegado a esa situación gracias a sus 858 asesinatos en 43 años”; “Dicen que hay una oportunidad histórica para alcanzar la independencia del País Vasco. Quiérase o no, la sombra terrorista, lejos de desaparecer, condiciona decisiones de futuro, en un chantaje ominosos y justifica la propia pervivencia de la banda”.

Chiste de Mingote: “Que el comunicado de la ETA sea una gilipollez siniestra impide que sea una gilipollez ridícula”

Carlos Herrera: “A la vez que hemos sabido que ha sido tiroteado por los rebeldes libios [Gadafi], aquella ETA (…) ha emitido un nuevo comunicado -semejante a muchos anteriores- de cese de actividad. Ya quisiéramos muchos que muriera de forma definitiva como lo ha hecho el régimen de un payaso peligroso y con pistola, pero a tenor de lo leído, ni se disuelve, ni pide perdón, ni se retracta, ni entrega las armas. Simplemente cede a las directrices de la charlotada de Ayete, insta a los gobiernos de España y Francia a negociar no se sabe bien qué y afirma que está dispuesta a ‘superar la confrontación armada’. Los mismos idiotas que se tocaban las partes blandas leyendo el Libro Verde, pondrán también los ojos en blanco leyendo este nuevo/viejo comunicado de ETA”.

Hermann Tertsch: “ETA no entrega las armas, ETA no se disuelve. Y ETA deja claro quién ha vencido. Su larga lucha ha sido recompensada”: “Nos van a simular entusiasmo infinito hasta el 20-N. Ya comenzó ayer esta nueva y patética farsa, la enésima. Por supuesto, lo hizo el gran responsable de la misma. Zapatero, con un discurso de pretenciosa solemnidad a apuntarse ante la historia una supuesta victoria de la democracia que es la mayor y peor mentira de todo su mandato. Va a ser, como casi todo, otra gran ceremonia de la impostura”.

Federico Jiménez Losantos: “El comunicado etarra respondiendo a las múltiples atenciones del Gobierno español y el vasco, amén de la performance en el nuevo Festival de San Sebastián, solo satisfará a los que viven instalados en el buenismo y en los milagros del diálogo, Y sólo beneficia electoralmente a la ETA y al candidato que, si por ellos fuera, ganaría las elecciones, o sea, Rubalcaba”: “El comunicado en sí es una fachendosa y cochambrosa construcción vagamente sintáctica que no significa nada, salvo lo que quieran imaginar los que lo leen. Al PSOE le conviene creérselo para justificar la infamia de estas dos legislaturas, pero ni supone la paz ni, lo más importante, asegura la libertad Con este papelito la posición etarra es más fuerte, sus votos serán más y su poder, superior. En las próximas elecciones venderán la paz definitiva con la independencia, serán los mas votados y proclamarán el primer Estado totalitario europeo tras la caída del Muro”.

La Gaceta: “Mil asesinatos después, ETA ni se disuelve ni entrega las armas” “Todo estaba pactado, negociado al detalle y escrito, así se ha consumado el repugnante diseño de esta paz falsa, tal y como anunciaron hace tiempo los más enterados, Mayor Oreja y cía, que muy a su pesar eran pesimistas”.

Carlos Dávila: “Ahora se despiden como si no hubiera pasado nada: sin pedir perdón por tanta sangre, sin disolverse formalmente y sin arrepentirse por tanto daño. ¿Por qué lo hacen? Primero, porque ya no tienen lo que ellos mismos han venido llamando ‘capacidad operativa’ y, segundo y sobre todo, porque han logrado casi todo, por no decir todo, lo que se proponían”. ¿ “Nadie nos puede confundir: no le debemos nada a ETA. Alguien a partir de ahora puede caer en la estúpida y cruel tentación de agradecer a los terroristas que ya no vayan a matar más. De eso nada. Y preguntaba: ¿por qué esto? Pues además porque a ETA ya le está pagando nuestro Estado gracias a la política del zapaterismo y porque dentro de muy poco tiempo, y también por la miserable actuación del Estado socialista, estarán presentes en el Parlamento de la única nación que hay en España y que ellos ni siquiera reconocen. ¿Se imaginan este Congreso de los Diputados siendo sede de las soflamas repugnantes de los asesinos y sus secuaces? No nos vamos a conformar, queremos saber la verdad, queremos saber el trueque que se ha producido. No nos vamos a dejar engañar”.

En fin, que lo dicho por mentes tan preclaras dista muchos de traernos tranquilidad y si con la preocupación de que los pistoleros vascos vuelvan de nuevo a las andadas si la independencia que desean no alcanza una velocidad de crucero aceptable. Pues que la defiendan en la Carrera de San Jerónimo, quizás las nueces de Arzallus estén a punto de caer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *