Zapatero ¿es merecedor del álbum Crisis? What Crisis?

Alfonso Valencia 9 julio, 2008 0


zapatero y señorasupertramp

Cuando, por fin, en una amable entrevista que le hacen a ZP, ya al final y como regalo le hacen entrega del Álbum de 1975, en vinilo, de Supertramp , un grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los años setenta y a comienzos de los 80, extremo este que conocía nuestro conspicuo presidente. Y se lo mereció porque al final pronunció la palabra maldita, crisis, extremo que ya conocerían los obsequiosos locutores, porque si no de qué le iban a tener preparada esa reliquia.

En un ambiente distendido fue desgranando sus opiniones, sus deseos, sus remedios para la situación por la que atraviesa el país, sobre el que, a corto plazo, se ciernen los peores augurios, eso sí, habló de que no todo el mundo en España va a sufrir los efectos de la crisis. Elemental, querido Zapatero.

Seguramente con su sonrisa deseará contagiar su optimismo a los demás aunque va a ser difícil. Eligiendo una provincia andaluza, por ejemplo, les diré-son datos cazados al vuelo y corregibles y/o extensibles a otras provincias del Reino-: Por la crisis en la construcción y en la venta de pisos, nos aproximamos a los 120.000 parados. El tejido industrial, por aquello de las deslocalizaciones, también está bajo mínimos y ello arrastra al comercio, con bajas generalizadas de ventas. Queda el turismo pero cada vez llega más el turismo alpargatero: viene muchos pero gastan poco y pasean más. Por estos pagos se echa cada vez más de menos a Paco Pantano: desde que murió no se han hecho obras hidráulicas importantes, agua para el consumo humano y para las tierras de regadío, que son las que producen en realidad. Eso sí, cada vez hacen más desaladoras aunque tenemos entendido que éstas funcionan con petróleo.

En fin,  el poco dinero que hay, en ocasiones, se gasta mal, como es el caso de un cacique autonómico que se va a pulir después del verano casi 1000 millones de pesetas en fuegos de artificio o cometer una ilegalidad. Ese dinero lo pagamos entre todos o ¿no sale de los presupuestos generales del Estado? 0 el de un club de fútbol dispuesto a gastarse 100 millones de euros en un futbolista al que ha operado un tobillo o no ha hecho nada en la Eurocopa: alguno de los nuestros tiene que ir a hacer las Américas con los otomanos y este si que metió goles.