14 preguntas francas sobre la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

el valle de los caidos

Presos en el tajo

Preguntas que son casi todas de Ignacio Escolar que últimamente está que lo tira con el uso de la ironía y los juegos de palabras: el Intituto Nóos sin ánimo de lucro, como se llama, para atraer voluntades además de usar de gancho descarado a la Casa Real, es llamado por él “sinónimo de lucro”. Igualmente, si el objetivo prioritario es sacar a Franco del Valle de los Huesos porque no es muy presentable que yazcan (o yazgan) durmiendo el sueño de los justos el verdugo y sus víctimas, él a sus preguntas las llama “francas”:

¿Tiene algún sentido ético o estético que el único cadáver enterrado en el Valle de los Caídos sin ser víctima de la Guerra Civil, el único de los más de 30.000 que allí descansan que pudo morir de viejo y en la cama, sea precisamente el del general golpista que provocó la matanza?

¿Por qué hay que preguntar a la Iglesia si le parece bien que trasladen los huesos del caimán llamado Francisco Franco?

¿No fue el dinero público, y el trabajo forzado de miles de presos republicanos, lo que levantó ese horrendo mausoleo?

¿Pagan acaso el IBI los frailes benedictinos que rezan por el alma del tirano?

¿Pagará Rouco Varela las reparaciones que los expertos señalan como imprescindibles para que el faraónico engendro no se venga abajo?

¿Conocen ustedes algún otro país europeo que aún honre los huesos de un dictador contemporáneo en una tumba ciclópea patrocinada por el Estado?

 

 ¿Alguna otra capital civilizada que tenga en el skyline de su extrarradio una cruz de 150 metros de altura en homenaje al fascista que secuestró el país durante más de tres décadas?

¿Qué opina de todo esto Rajoy, si es que opina algo?

¿Está a favor o en contra del traslado?

¿Sacará a Franco de allí, pero que no lo llamen Memoria, o al contrario?

¿Nos lo dirá De Cospedal la próxima vez que baje del Sinaí de Génova y lleve a los mortales su palabra?

¿Aprovechará Rajoy esta decisión para desmarcar al PP por fin y para siempre de su pasado reaccionario o se verá preso del ala ultra, de ese latente franquismo sociológico que aún habita, al fondo a la derecha, dentro del partido que fundó Manuel Fraga?

¿Y Zapatero? Tras siete años largos en La Moncloa, ¿no ha tenido un momento mejor para plantear estas preguntas cuyas respuestas son tan obvias?

¿Por qué escuece  este tema tanto  a la derecha moderada como a la ultramontana?  Al final si todos seremos huesos no se comprende tanta aversión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *