Cataluña o el reino que nunca existió

                                                                     Expansión de la Corona de Aragón [ss. XIII-XV]  

Un documento trascendental para comprender la insolidaria y singular canallada nacionalista catalana que estamos sufriendo es la Representación o Memorial de Agravios de 1760, documento que los diputados representantes de las capitales de la antiguaCorona de Aragón (AragónValenciaMallorca y Cataluña) presentaron conjuntamente al rey Carlos III de España medio siglo después de la Guerra de Sucesión [1701-1714] y losDecretos de Nueva Planta [Valencia, 1707 y Cataluña, 1716], reivindicando un mejor trato en algunas cuestiones.

En él se dibuja meridianamente que Cataluña era -es- sólo una de las comunidades, la única sin rango de reino, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón y fueron perjudicadas por su pertenencia a la misma. Por cierto, no tanto como le ocurrió al Reino de Valencia, que sufrió la liquidacion de unos Fueros que los catalanes no tenían.

En eso consiste la ‘singularidad’ catalana: en su participación en la singularidad de la Corona de Aragón.

Y de ahí han pasado a contar un cuento que se han creído todos estos años hasta los analfabetos del Gobierno de Madrit.

Una vergüenza.

EQM

Les adjunto el Memorial de agravios, en su original en castellano [aunque también se puede leer traducido, mucho después y para uso nacionalista, al catalán].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *