A vueltas con Susaeta

Recién acabado el partido en el que disfrutamos con el juego de la selección de la Cosa,  cuyo arte y esencias futbolísticas personificamos en Iniesta, nos llamó la atención la salida o mejor, los balbuceos del eibarrés Susaeta Susaeta y esa cosa llamada España:

 “El miedo atenaza al jugador vasco Markel Susaeta de forma que en vez de decir que va a defender los colores de la selección nacional de fútbol de España, dice…  de “esa cosa”. Evidentemente es un miedo invencible el de este joven futbolista, de 24 años, por lo que carece de coherencia  que juegue en un país al que no siente, de manera que no quiere ni nombrarlo y por lo que debería en lo sucesivo no ser convocado”

 Como dice la ilustración que reproducimos, qué podemos esperar de quien ha recibido la educación sectaria que se ha impartido en la región vasca – y en la catalana- sino ese temor a mencionar el nombre dela Nación o Estado en el que ha tenido la suerte o la desgracia de nacer. Como decía el exjesuita Arzallus, aplicado a los “chicos de la gasolina”  ya es llegada la hora de recoger las nueces, tanto por aquellos activistas como por los responsables del adoctrinamiento de la juventud.

 Que conste que nosotros disculpamos al mozalbete, que por cierto “marcó” en su primer partido como internacional en la  “abosoluta” de la Cosa, porque en el fondo él no es responsable de sue ducación, tanto como lo hace Tomás Guasch, de la COPE: «Xavi declaró que Artur Mas lo había hecho bien y todos callados como putas, pero a Susaeta, leña» o el caballero con el que quiere, no sé si cenar o almorzar la nueva dama de hierro Angelita Merkel Del Bosque: «Alguno con maldad piensa que Susaeta ha querido omitir intencionadamente la palabra España. Ha demostrado que estaba deseando venir», aunque en otros, como EQM, le digan lo suyo, acordándose de paso del arruinador ZP, por aquello de la “roja”:

 “Se comenzó llamándole la roja en la época del arruinador ZP, huyendo del concepto español, por no molestar a los de siempre, y ahora ese equipo se limita, para alguno de sus integrantes, a representar ‘una cosa’. Imagínense el alucinado cachondeo que habrá supuesto tal declaración para los panameños.

Si, desde hace 30 años, a los chavales de las regiones mal llamadas ‘históricas’ les acostumbran a despreciar lo español por ‘españolista’ y, cuando menos, ignorar los símbolos del Estado y al Estado mismo, no debe de extrañarnos que este deportista vasco, vasquista, diga lo que ha dicho.

Tampoco que, al día siguiente, intente parar la marea de improperios argumentando que su intención no era malévola:

«En ningún momento fue mi intención menospreciar ni faltar a nadie»

Claro, hombre, sólo faltaría; eso es precisamente lo grave: su inconsciencia por ignorancia y desinformación intencionada de terceros. Esto es lo que hay.

Si Villar y Del Bosque tuvieran lo que hay que tener, a este buen muchacho le invitarían, ipso facto, a concentrarse en la defensa de la selección de su patria chica, que para él es la grande, por única. Pero no lo harán. En este país, tanto España, como la nación o el propio principio de legalidad, son conceptos ‘discutidos y discutibles’. O sea que sobre esa cosa seleccionada, ni les cuento.

Parece que ala Selecciónno le interesa demasiado la cantera, tan de moda ahora. Con lo poco que cuesta saber si el jugador, además de saber darle a la pelota, siente los colores de España. Por mucho menos, en Francia se expulsó a medio equipo hace nada.

 También ABC, 131112 analiza el “caso Susaeta”:

 “El enredo de Markel Susaeta, jugador del Athletic, en su primera rueda de prensa por sus dificultades por nombrar a España ha causado una gran polémica en las redes sociales. «Sabemos que nosotros representamos a una cosa», intentaba explicar el mediocentro, que podría debutar este miércoles ante Panamá.

«Nosotros venimos a competir», iniciaba su intervención Susaeta, incapaz de referirse con claridad al país que representa en Panamá, donde España jugará este miércoles un partido amistoso. «Representamos a una cosa, que bueno, tenemos que darlo todo y respetar bajo todos los conceptos», acertó a decir Markel, que ha recibido por primera vez la llamada de la selección absoluta.

Nacido en Éibar y formado en la cantera del Athletic, Susaeta ha jugado varios partidos con la selección sub21. Durante la misma rueda de prensa no tuvo problemas en elogiar a sus compañeros. «Es un tremenda alegría participar en este grupo, en este partido, disfrutar cada minuto de estos magníficos jugadores, que son campeones del mundo y de Europa. La verdad que es un orgullo compartir un entrenamiento y un partido con ellos, así que estoy muy contento», dijo sin nombrar en ningún momento a España.

Las declaraciones de Susaeta se convirtieron en tema de debate en las redes sociales, buena parte de ellos para criticar al jugador por sus rodeos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *