Adivinanzas y diagnósticos

Las primeras son planteadas por Isaac Rosa, autor de novelas como «El vano ayer» (Premio Rómulo Gallegos 2005) y «El país del miedo»  y la particular visión de algunos asuntos -mencionados algunos en las adivinanzas- de Joan Manuel Serrat, entrevistado junto a Joaquín Sabina por Julia Otero, que se va redimiendo de su primera frivolidad a medida que avanzan sus Entrevistas a la carta.

Sin más dilación a ver si adivinan en qué país –película- ocurren algunas de estas acciones:

“Se abre el telón y aparecen, en un mismo escenario: el ex presidente de Bankia firmando su propia indemnización; dirigentes de la Caja Castilla La Mancha, de la CAM y de Banco de Valencia revisando extractos bancarios para comprobar si han cobrado sus respectivos finiquitos; consejeros de ex Cajas de Ahorro hoy convertidas en banco añadiendo ceros a la derecha de diversas cantidades; concejales de urbanismo estrechando manos de promotores mientras con la otra mano se guardan un abultado sobre en el bolsillo; los mismos concejales y otros cuantos más aprobando en plenos municipales nuevos barrios para duplicar o triplicar la población local, urbanizaciones sobre la arena de las playas, campos de golf en zonas resecas, palacios de congresos, auditorios y puentes colgantes de renombrados arquitectos; concejales tránsfugas cambiando de sillón y de voto; presidentes de Diputación inaugurando aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico y museos sin contenido; presidentes y consejeros autonómicos firmando falsos ERE, fraccionando contratos para no sacarlos a concurso, entregando hospitales públicos a empresas constructoras, haciéndose trajes a medida, hablando por teléfono con amiguitos del alma, poniendo primeras piedras de parques temáticos, velódromos, ciudades de las artes, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la ciencia, ciudades de la hostia; dirigentes tan defensores de la familia que contratan a la propia hasta varios grados de consanguinidad; directores generales cargando copas, putas y coca al presupuesto; consejos de ministros firmando indultos a banqueros y aprobando amnistías fiscales; bancos perdonando deudas a partidos; gobernantes incrementando su patrimonio a ritmo exponencial; tesoreros firmando contratos fantasma para financiar el partido; empresarios ofreciendo sobornos para conseguir contratos públicos; concejales exigiendo sobornos a empresarios para otorgarles contratos públicos; diputados votando en bloque para impedir comisiones de investigación y comparecencias; empresas privatizadas y entregadas a compañeros de pupitre; palcos futbolísticos donde se cierran negocios; un presidente de la patronal quebrando empresas, dejando agujeros millonarios y a cientos de trabajadores en la calle; grandes fortunas haciendo la declaración de la renta y saliéndole a devolver; aviones con destino a paraísos fiscales que despegan con dificultad por lo cargadas que llevan las bodegas; noventa y nueve mariachis cantando corridos en la junta general de una Sicav; obispos marcando la X en la casilla de la declaración de la renta; obispos disfrutando vacaciones eternas en el paraíso fiscal español; un presidente del Tribunal Supremo cenando de lujo con su amigo en Marbella; el yerno del rey, la hija del rey, el rey; Don Vito saliendo de la cárcel; Jaume Matas usando la escobilla…”

La película se llama Corrupción Sistémica. Y lo del país está cantado.

En la mencionada entrevista habla Serrat sobre Bankia Repsol YPF, ¿Inditex? y Alemania:

«Alguien creó esa mierda juntando otras mierdas. Pues que rindan cuentas, que lo expliquen, y que se asuman responsabilidades», «Una multinacional petrolera no es mi patria, como tampoco lo es una empresa española del textil que fabrica en Asia y en Marruecos», «No se puede responsabilizar a la Merkel de las chapuzas cometidas en nuestro país. Son chapuzas de aquí, no de ella»

Y una defensa personal cuando un ciudadano, fontanero, le reprochó:«Sois millonarios. Vivís de puta madre. Sois muy progres». Y Serrat,:: «Vivo bien, pero para vivir así jamás he metido la mano en el bolsillo de ningún trabajador. No entiendo por qué el hecho de que me gane bien la vida me deslegitima para salir en defensa de la justicia social».

One comment

  1. Muy buenos y muy progres, Serrat y Sabina, D Alfonso.Es la hora de la poesía, por no decir Hora de España. Rebuscando por ahí he encontrado algo:

    «Elevo la mirada, y ni una estrella cuento
    en el cielo nocturno del imperio gilista.
    Aquí solo rutila el dorado excremento
    tan caro al renovado progreso socialista.

    Es la milla de mierda, el circense dislate,
    jauja de concejales mafiosos, sin hartura,
    con progres reporteras y macarras con yate,
    y busconas, y chulos de la telebasura…

    Qué hacer sino apartarse y vivir solitarios,
    con pocos, doctos libros, al decir de Quevedo,
    aunque los progresistas nos llamen reaccionarios,
    y perros españoles los que viven del miedo.

    Frente al nacionalismo del norte, inmanentista,
    tan ateo y católico – revolución mediante –
    y los chascarrilleros de nuestro sur nihilista :
    la preclara y valiente dignidad de Cervantes.

    Contra los dogmas de la progresía,
    reconvertida en cuota y B.M.W.,
    contra sus insaciables señorías,
    ¡sigamos en las nubes!»

    Existe algo que, incluso a Dios, según la Biblia, le está vedado: Ser una cosa y su contrari@.
    El vano ayer, como poetizaba A Machado, hoy título de la novela de Isaac Rosa, nos trajo, engendró todo esto. Pero el ayer abarca también desde 1975 hasta esta misma mañana, no nos hagamos ilusiones. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *