Algo de justicia poética

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de la Audiencia provincial de Madrid que obliga a Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros a abonar una suma total de 120.000 euros a Carmen Lomana. ¿El motivo? Nada, minucias: Las tres estrellas televisivas han llamado a Lomana, entre otras cosas, “sinvergüenza”, “analfabeta”, “payasa”, “imbécil”, “estafadora”, “cateta”, “idiota”, “auténtico perro”, “buscavidas”, “tonta del culo”, “busca camas altas” o “cerda”. Y le han dedicado expresiones como “chupas el culo para que te inviten a fiestas”, “de padres cerdos, hijos marranos” y “me lo paso por el potorro”Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros no salen de su asombro: consideran que sus palabras sobre Lomana deberían estar amparadas por el derecho a la libertad de expresión e información. Son periodistas. Del corazón, pero periodistas.

El Tribunal Supremo no opina lo mismo, y cree que Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros se entrometen de manera ilegítima en el honor de Lomana. La Sala de lo Civil habla de insultos y de expresiones dirigidas a ofender. Poco me parece a mí 120.000 euros por llamar a alguien “cerda” o “auténtico perro”, o por decir que “de padres cerdos, hijos marranos”. Pero esa es otra cuestión, y debería ser tratada en otro post…

En el post de hoy me gustaría recordar que todos esos insultos, todas esas barbaridades, se pudieron escuchar en un medio de comunicación nacional. Es decir, que Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros no lanzaron esa colección de exabruptos a Carmen Lomana durante una pelea callejera, en la puerta de un burdel de carretera o mientras descargaban ladrillos de un camión de siete ejes. No. Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros insultaron de manera tan cruel y prolongada a Lomana en dos programas de televisión, “Sálvame” y “Sálvame Deluxe”, emitidos por Telecinco, la cadena de Mediaset que lidera las audiencias en España: es la tele más vista en agosto, por duodécimo mes consecutivo, con un 13,2% de cuota de pantalla.

Algunos medios de comunicación ofrecen esta noticia, la condena a Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros por insultar a Carmen Lomana, sin decir en qué cadena de televisión han tenido lugar los hechos. Me parece terrible. Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros no son nadie, sus insultos se perderían en el basurero de sus vidas, si no tuvieran un altavoz, una plataforma cómplice desde la que lanzar sus fechorías, una siniestra organización que se beneficiase de su forma rastrera de entender el entretenimiento, la información y la libertad de expresión.

Han condenado a Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros, auténtica escoria. Pero aquellos que se llevan la tajada del león con esos insultos, los cómplices necesarios para llevar a cabo el delito, no solo se van de rositas, sino que se enriquecen con unas audiencia que van viento en popa. Como sucede con los grandes delincuentes de guante blanco. El insulto, la maledicencia y la intromisión ilegítima en el honor siguen siendo muy rentables en la televisión actual.

El Descodificador
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *