Algunos brotes verdes de Rajoy

Esperemos que esta vez si vayan en serio, pero no crean que el término de “brote verde” referido a la economía fue inventado por Zapatero, porque el primero que lo hizo fue el Ministro de Hacienda del Reino Unido Norman Lamont durante la recesión de 1990-1991.que fue criticado por su insensibilidad.  El término volvió a utkizarse tambié en la Pérfida Albión en enenro de 2009,por Shriti VaderaMinistra de Empresa y Competitividad del Reino Unido, para referirse a los primeros signos de recuperación económica de la crisis económica de 2008. En los Estados Unidos se comenzó a utilizar la metáfora para describir las condiciones económicas internas en febrero de 2009 cuando el periódico New York Times citó a Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan Chase cuando dijo:

«Es demasiado pronto para entusiasmarse, pero creo que hay un par de brotes verdes que indican que no estamos cayendo tan a plomo en el primer trimestre [de 2009] como en el cuarto [de 2008].

El  Presidente de la Reserva FederalBen Bernanke también lo empleó en 2009 para referirse a la crisis de 2008.

Es decir, que el termino no se inventó en España y comenzó a utilizarse por Elena SalgadoMinistra de Economía y Hacienda por el PSOE, en mayo de 2009, en referencia a los frutos del Plan E y a que

«(…) la situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan.» y posteriormente por otros ,miembros del gobierno, incluido el propio  Zapatero y a que el número de desempleados en España había descendido por primera vez en 14 meses.

 Todo ello dio lugar a que cundiera la rechifla entre los políticos de la oposición y prensa afín, destacando entre todas las crítica  las del, a la sazón,  consejero de Sanidad de la Comunidadde Madrid, Juan José Güemes, del Partido Popular, yerno del castellonense Fabra, el multiimputado y multipremiado en la ONLAE, casado con su hija, la del “que se jodan” dirigido a los parados desde su escaño en el Congreso, y que en estos día está siendo muy criticado porque durante el transcurso de su cargo como Consejero de Sanidad, su gobierno adjudicó la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños (y de más de 250 centros de atención primaria incluidos en su área de influencia) a la unión temporal de empresas BR Salud , que acaba de ser comprada en un 55% por Unilabs, empresa integrada en el grupo Capio en la que el propio Güemes participa en el consejo de administración:

 «Parece que los brotes verdes son de marihuana y se los ha fumado Zapatero»

 El empleo ahora de “brotes verdes” es bajo mi responsabilidad y en atención a unos cuantos datos que circulan por ahí, que adjudicaré a Rajoy por producirse al comienzo  de su segundo año en el gobierno, y con mi deseo de que tan tiernos brotes no se los lleven por delante las heladas que se están produciendo en enero:

Caída de la prima de riesgo: El diferencial entre el bono de deuda a 10 años español con el alemán se ha situado esta semana en el entorno de los 330 puntos, su mínimo en diez meses y lejos ya de las tensiones del verano del año pasado, cuando este diferencial llegó a alcanzar los 638 puntos básicos.

 -Fin de la fuga de capitales: Las inversiones netas en la cuenta financiera de la balanza de pagos, excluido el Banco de España, alcanzaron los 30.997 millones de euros en septiembre, y más de 12.000 en octubre, poniendo fin a catorce meses consecutivos de salida de capitales.

 – Exportaciones: En el tercer trimestre de 2012 el crecimiento interanual de las exportaciones ha aumentado un 2,5% aunque en el conjunto de 2010 este indicador llegó a registrar un aumento de un 11,3% en tasa interanual.

  Multinacionales en España: Las mejoras de la competitividad, fruto en este caso de la flexibilidad laboral, han sido objeto de atención de las multinacionales del automóvil. Así, Ford ha trasladado la carga de trabajo desde Bélgica aValencia, Renault ha optado también por España frente a Francia y a Turquía y Citroën ha aumentado la carga de trabajo de las fábricas que tiene en nuestro país.

 -Turismo: en estos días de «capa caída» como otros muchos sectores, es un auténtico dinamizador económico que sigue su racha positiva. Entre enero y noviembre España recibió 55,1 millones de turistasinternacionales, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

 –Fuerza laboral más barata: La fuerza laboral española es un 30% más barata que la media de la Eurozona, con una media de 20 euros por hora trabajada, frente a los 33 de Alemania. Pese a ello, la productividad es un 10% inferior a la mediala Eurozona

-Sistema financiero sano: El sistema financiero está saneado después de haber solventado sus principales debilidades, lo que ha supuesto que el país pasara de 50 bancos a apenas 15 pero, a cambio, el riesgo de iliquidez de la banca se ha reducido enormemente.

 – Regreso al ahorro: Las empresas y familias españolas vuelven a ahorrar. Según el Instituto Nacional de Estadística, desde 2010 el sector privado español ha ahorrado prácticamente un 4% del Producto Interior Bruto, aunque destacan las familias, con una media de ahorro equivalente al 2% del PIB, frente al de las empresas no financieras, de alrededor de un 1%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *