Andaluces en campaña por Dios, España y la Humanidad

escudo de andalucia

 Disculpen la rimbombancia del título que no es otra cosa que un  trozo del Himno de Andalucía adaptado a las actuales circunstancias de unas elecciones en que según el CIS el PSOE puede perder el gobierno de la Comunidad a favor del PP, si este gana por mayoría absoluta, la que está rozando Arenas con las yemas de los dedos, un líder muy desgastado y valorado un poquito menos que su contrincante Griñán que estos días no levanta cabeza por las paletadas de tierra que le están echando encima, con los ERES, el caso Ivercaria, etc etc , aquellas fuerzas que llevan varias décadas pidiendo y esperando lo suyo.

Un trozo del Himno de Andalucía que fue escrito por Blas Infante, el llamado Padre de la Patria andaluza, el mismo –y haciendo un poco de Memoria Histórica– que fue detenido por miembros de la Falange –aquella cuyos herederos acaban de cargarse civilmente al juez Garzón– y posteriormente fusilado, sin juicio ni sentencia, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, no acabando ahí la cosa porque cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla. Posteriormente este ilustre andaluz fue tachado por el ultraderechista Vidal Cuadras, del ala retrógrada del PP, de “ser uno de los tontos más grandes de Europa porque no pudo nunca conseguir acta de diputado,  un subnormal profundo

Pero entremos en campaña y de mano de La Razón que editorializa que  “los andaluces claman por el cambio” aunque se puede opinar que la cosa no está tan clara si se examinan los resultados cualitativos de dicha encuesta, esos datos que miden el grado de confianza en un partido. Según estos el oso no está aún cazado.

Leemos lo que dice Lourdes Lucio en El País:

“Son sorprendentes los resultados del CIS porque el PSOE atraviesa por sus horas más bajas, tras 30 años continuados al frente de la Junta, el caso del fraude de los ERE y una tasa de paro que trepa el 31%. Y pese a este cúmulo de circunstancias adversas, los socialistas, dice el CIS, superan al PP en intención directa de voto en más de cuatro puntos y en 16 en simpatía.

También son más los que dicen que les gustaría que ganase el PSOE (33,6%) al PP (28,3%). Es la primera vez en dos años que una encuesta, de las muchas publicadas en Andalucía, arroja estos datos. Otras preguntas cualitativas son igualmente favorables al PSOE. Este partido supera al PP cuando se le pregunta a los 3.139 encuestados qué partido es el que mejor defiende los intereses de Andalucía (32,6% frente a 19,5%); mejor representa sus ideas (34,6% frente a 20,2%); le inspira más confianza (30,6% frente al 23,9%); tiene mejores líderes (30,5% frente a 24,2%) y está más capacitado para gobernar (30,9% frente al 25,9%). También su candidato, José Antonio Griñán, obtiene mejor puntuación (4,54) que Arenas (4,23)”.

Es por esa razón por la que a ilustres columnistas, como a Carlos Herrera e Ignacio Camachos y, en general a toda la tropa mediática, no le llega la camisa el cuerpo y siguen erre que erre con los de los ERES, los hijos de Chavez, el chófer de la coca, el despacho de Juan Guerra, si se tercia. Por otra parte cunde la desazón en ciertos colectivos, como los de los interinos de la enseñanza: ven lo que se les puede venir encima si el caballo que se pronostica ganador implanta aquí lo mismo que donde ya pace, relincha y piafa, es decir, en Madrid, Valencia y Castilla la Mancha donde este año han ido a la rúa miles de interinos y  los que han permanecido, al parecer, no van a cobrar las nóminas del verano.

(continuará)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *