Aparece un chiringuito playero en los Reales Alcázares de Sevilla con 3000 años de antigüedad

excavaciones en el patio de banderas del Alcazar

lago ligur-golfo tartessico

 Esta noticia viene muy bien a los chiringuiteros que está sufriendo una dura amenaza por parte de Costas, en el sentido de que quieren que abandonen la arena en que están situados incluidos los asentamientos de los espetoneros, los que nos sirven las plateadas sardinas asadas.Ellos son más antiguos que las huestes de Blanco, el flamante ministro de Fomento de ZP.

También viene muy bien esta noticia para los sevillanos, que de toda la vida han mirado por encima del hombro a los malagueños: “Triana sola ya es más que Málaga”, se lo hemos escuchado toda la vida. Nosotros únicamente le podíamos replicar que si ellos tienen más monumentos, que si en los Siglos de Oro era más importante que Madrid, nosotros “teníamos una suave temperatura, no tan infernal, y además tenemos mar”.
Ahora, con esta noticia los veo venir: el Océano bañaba los lugares donde ahora están la calle Sierpes, El Alcázar, la Giralda, la Torre del Oro e incluso donde Lopera va rezar los viernes, El Gran Poder. Habrá que tener más cuidado con lo que se dice: con el cambio climático el Atlántico puede volver a por lo suyo y los malagueños ya no podremos presumir de mar.

Todas estas reflexiones vienen a cuento porque hemos leído en “El Correo de Andalucía”, entre otras cosas, el resultado de unas excavaciones en el Alcázar de Sevilla:

“…La cocina que se ha hallado y que revela la existencia de una comunidad asentada hace ahora casi 2.800 años era casi un chiringuito: estaba junto al mar porque la zona del Patio de Banderas era entonces mar abierto. Ya en la época romana, el mar había retrocedido y se encontraba a la altura de Coria, a algunos kilómetros de la ciudad.”

“…Fue en el Patio de Banderas. Entonces, hace casi tres milenios, era una explanada frente al mar; el enclave elegido por una pequeña comunidad guerrera para asentarse. Los restos de esta civilización han aparecido en una excavación en este patio del Alcázar. El germen de Sevilla estaba a sólo cinco metros bajo tierra.”

Y esta es la explicación de los geólogos y geógrafos:

“… Hace unos 3000 años en plena gestación de la cultura tartésica el mar se adentraba en tierra firme y la desembocadura del río se situaba mucho mas al interior vertiendo sus aguas en «el Sinus Tartesii» enorme lago hoy en dia las marismas de Doñana. En el Bajo Guadalquivir se centraban los asentamientos agrícolas y ganaderos”

“…Hace unos 6000 años un gran estuario se formó con el último ascenso del nivel del mar (hacia 4.500 a.C. máximo interglaciar flandriense)  produciéndose un gran bahía con ambiente marino en lo que hoy es el Bajo Guadalquivir. Las aguas marinas alcanzaron entonces su nivel reciente más alto, aproximadamente 0,5 metros sobre el nivel actual, retrocediendo algo después hasta estabilizarse en el presente el nivel. del mar en sus valores actuales”

El último dato que les doy es que, hace 1000 años  el Guadalquivir “todavía” desembocaba en Coria de Río. Y les digo más: si van a Sanlúcar de Barrameda observarán que los amarres de los barcos se producían muy cerca del castillo, algo que nadie me había explicado hasta hoy en que se ha sabido que el primero chiringuito estaba en el posterior solar del Patio de Banderas del Alcázar sevillano, donde batían las olas de la mar océana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *