Arruinados para siempre

afectados por hipotecas

 El drama de los 300 desahucios diarios no acabará de momento con la pérdida de la vivienda: la tragedia se prolongará durante largos años porque el Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una moción para instaurar la dación en pago. El Partido Popular ha frenado así la exigencia de que las entidades financieras tengan que aceptar la vivienda como pago de la deuda aunque en el próximo Consejo de Ministros va a aprobar un código de conducta que exija a los bancos la dación en pago para familias con todos sus miembros en paro, que hayan agotado las prestaciones y se encuentren en situación de pobreza.

Ello ha sido posible por la abstención del PSOE que también ha propuesto otro parche: una ley de insolvencia personal y facilitar el alquiler de viviendas baratas o acabar con numerosas cláusulas abusivas.

En definitiva los intereses de los bancos han quedado salvaguardados ya que las propuestas de De Guindos han evitado un problema mayor que el que se ha intentado solucionar.


Solamente algunos grupos minoritarios han lamentado este hecho: Izquierda Unida que presentó la moción para acabar con los «abusos» de las entidades financieras: “No podemos continuar así, no puede ser que las familias se vean perseguidas,  las entidades financieras deben aceptar  la dación en pago, es decir, que ante una situación de insolvencia, con entregar la vivienda quede saldada la deuda”

El diputado de CIU Pere Macias presentó una enmienda encaminada a «dar soporte jurídico» a la moción de Izquierda Plural consistente en la reforma de diversos aspectos de la Ley Concursal y de la Ley de Enjuiciamiento Civil para dotar de garantías jurídicas a la dación en pago y así poder promoverla.

Pedro Quevedo Iturbe de Coalición Canaria calificó la pérdida de la vivienda como un drama relevante que condena a la exclusión social, por lo que apoyó la dación y la paralización de los desahucios.

Finalmente el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldovi Roda, denunció que tanto el anterior gobierno del PSOE como el actual del PP solo protegen a las instituciones financieras y no amparan el derecho constitucional a la vivienda de los ciudadanos, al tiempo que anunciaba la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular para regular la dación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *