Berdeak-Los Verdes de Euskadi tampoco quieren la Y vasca

Alejandro 4 diciembre, 2008 4


trazado del ave vasco

manifestacion en bilbaoignacio uria

Con el asesinato de Ignacio Uría el TAV, o AVE vasco, ya se ha cobrado una vida humana además de cuantiosos daños materiales en sucesivos atentados contra las instalaciones que lo están construyendo. Pero el proyecto va a salir adelante: lo ha dicho Zapatero y lo quiere el lehendakari que ha pedido a los medios de comunicación que traten con cariño el asunto de la Y vasca.

Además de ETA, el TAV tiene muchos enemigos entre los que destaca Berdeak-los verdes de Euskadi, al que también llaman TAF, o Tren de Alta Ferocidad, y al que consideran una obra insostenible porque los 194  kms de su trazado no se adaptan al terreno sino al revés además de que consideran que sólo va a beneficiar a personas de alto poder adquisitivo un medio que sólo sirve para distancias largas. Málaga-Bilbao, o Vitoria-París, ¿no son distancias suficientemente largas?

Dudan de que la conexión con Francia está asegurada, ya que hay un amplio rechazo en el nuevo trazado que se quiere ejecutar en Iparralde, con lo que el TAV no nos une a Europa tal como pregonan nuestros políticos y temen que el entorno vasco se degrade aún más de lo que está con las autopistas, polígonos, urbanizaciones, canteras, aerogeneradores, centrales térmicas, incineradoras que conducen a una mala calidad de vida y los obligan a vivir entre paredes y muros artificiales en estado de estrés permanente.  Quieren construir una Vascopolis sin tener en cuenta el coste medioambiental en nuestra sociedad y en la naturaleza. Euskal Herria está perdiendo gran parte del paisaje natural como consecuencia de tanta infraestructura y macroproyecto.

Piensan que el TAV no resolverá los problemas de movilidad de Euskadi, traerá más contaminación acústica y se cargará gran cantidad de acuíferos, poniendo como ejemplo los problemas que el AVE Córdoba-Málaga ocasionó en los del Valle de Abdalajís, que parece ser se han solucionado. Y ya de paso  diremos que la conexión de Málaga-Madrid mediante el AVE ha supuesto para la primera la solución más importante del aislamiento por tierra a que todos los gobiernos sin excepción la tenían condenada: la pasta que producía la gallina de los huevos de oro del turismo desde los años sesenta iba directamente a ser invertida en Madrid,  el País Vasco y Cataluña, dejándonos de paso destruida la Costa del Sol y llena de cemento, con la conurbación más larga de Europa.

Pero, siguiendo con el tema del AVE vasco, parece ser que ETA ha tomado nota del asunto y ya a comenzado a actuar a su manera…