Catalanadas

Plaza de España de Sitges, que pasará a denominarse Plaza del Pou Vedre

[youtube]http://youtu.be/uXHDDUG5dMU[/youtube]

Puesto el título de catalanada a semejanza de “españoladas”, con todas las connotaciones peyorativas posibles y haciendo la salvedad de que solo es aplicable en esta ocasión a un despreciable y miserable Antoni Poch, alias JAP, que en una viñeta aparecida en el digital El Punt-Avui relaciona el accidente de Santiago de Compostela con la Marca España. Ante  las reacciones de indignación, que lo consideraron una falta de respeto a las víctimas y que se multiplicaron en las redes sociales, el periódico catalán decidió retirar dicho chiste gráfico de su sitio web.

 Un periodista, David Gistau,  ha publicado en ABC la columna  Un fino analista:

 «Se mofan de 79 muertos y manipulan políticamente al lector»

 (…) Lo que más desazona de la viñeta publicada por «Avui» es que haya superado todos los controles internos de los que depende el criterio de responsabilidad de un medio de comunicación. Un viñetista puede ser la consecuencia fanática, pasada de café por el bloqueo de la inspiración, de un ambiente determinado. Puede ser un tipo inmundo (…) Pero para eso están los filtros, para salvar al viñetista de sí mismo.

 Lo que más indigna de la viñeta, por tanto, es que todos los profesionales de los que emana el paradigma moral de un periódico con dependencias orgánicas hayan considerado que sus lectores acogerían sin escándalo un chiste que no sólo se mofa de 79 muertos recientes en accidente, sino que además los manipula al servicio de una consigna política. La muerte es la Marca España, la independencia es para no tener que subirse a esos trenes.

 (…) Jamás caeré en la trampa, que en el fondo es la que tienden estos traficantes de odio para lograr la ruptura definitiva, de confundir estas porquerías con un retrato social que abarcara a todos en Cataluña. Pero el síntoma me parece terrible . Revela que, por lo menos para un viñetista, sus filtros y sus lectores -su ambiente-, los españoles han alcanzado ya el mismo grado de cosificación a que los redujo el terrorismo de ETA. De eso ya no se vuelve, ni con la ayuda de Ramoncín.

(…) Y andábamos diciendo que, ante las tragedias, los españoles sacan lomejor de sí. Y una mierda. ¿Ven?, el exabrupto. No acabé a tiempo.

 Las otras catalanadas han sido recogidas en Sitges y en Mataró. Sitges elimina el nombre de España de sus calles: Un  pleno municipal ha aprobado  cambiar el nombre de la calle y la plaza de España de la villa. recuperando las denominaciones de la calle de la Bassa Rodona y la plaza del Pou Vedre. Eso si, con unos exiguos votos, un 3,44% del censo de personas que podían hacerlo (17.383, según datos del INE). . La moción incluyó la petición del PSC de realizar esta consulta que  contó además con un informe favorable de la comisión de toponimia de Sitges. Al haberse abstenido el PSC Sitges deje de tener referencias a España en su nomenclátor.

 No está de más recordar que la moción fue presentada “ recogiendo el clamor social que se vive hoy día en los Países Catalanes” Suponen que “la eliminación de la palabra España -ya que esta ‘expolia económicamente, asfixia cultural y socialmente, y no reconoce el derecho democrático al pueblo catalán a la autodeterminación- debía consultarse a la ciudadanía de Sitges en una votación popular no vinculante”

 Y por último, y a pesar de las altas temperaturas, con el consiguiente riesgo de incendio, en Mataró, aprovechando las fiestas de Las Santas, unos independentistas prendieron fuego a una bandera española, al grito de «In-de-pen-den-cia. El alcalde del pueblo, Juan Mora, de CiU,  con grandes posibilidades de ser de origen charnego, con el nombre catalanizado (Joan) mas no el apellido, aplaudió desde el balcón consistorial a los incendiarios calurosamente, animándolos en su reivindicativa acción al mismo tiempo que hacía grandes aspavientos con sus brazos. Un deplorable acto que sin duda habrá disgustado a los miles de extremeños y andaluces que un día fueron acogidos en tan industrioso pueblo.

 

 

 

 

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *