Cataluña: ¿Independencia?

[youtube]http://youtu.be/5kQ37eIQehA[/youtube]

Así se llama uno de los temas que se tratarán esta noche en tele 5 en su programa estrella y de más prestigio, El Gran Debate, conducido por Jordi González,  que promete ser interesante por lo heterogéneo de los tertulianos: Isabel Durán, muy próxima a los postulados de la extrema derecha; Pilar Rahola  que milita o militó en el Partit per la Independència ; Alejo Vidal Quadras, que ha hecho suya la demanda de Masby:»Mientras un solo español no pueda recorrer «laboralmente» la geografía española sin la obligación de conocer los dialectos locales, España no será Una, Grande y Libre”;  el derechizante Bieito Rubido, director de ABC; Paco Marhuenda, director deLa Razón, asimismo cercano a la derecha extrema y  Enric Juliana, periodista de Badalona que acuñó el término «el català emprenyat» («el catalán cabreado»), para referirse a cierto sentimiento de enojo que dha emergido entre los catalanes. Mucho temple habrá de tener Jordi para que no se le demande tal tribu por la derecha o por la izquierda.

 Nosotros aportamos ese video en el que se repasan los independentismos españoles, en especial el catalán. Quizá en algunos momentos no sea muy objetivo pero la selección de los temas está hecha precisamente con la idea de poner de relieve sus lacras, porque los nacionalismos lo manipulan todo, hasta a los niños.

 Las últimas noticias que nos ha llegado de la marea secesionista son: que el  Ayuntamiento de Arenys de Munt aprobó una declaración que insta al Parlament a asumir «la completa soberanía nacional» de Catalunya y a iniciar «el proceso para declarar y constituir el estado catalán libre y soberano, democrático y social» antes del 2014; que  Vicente del Bosque: ha afirmado que «Catalunya tiene derecho a defender su independencia» ; que Artur Mas, a la pregunta de sila Cataluña independiente sería una república, respondió : «No habría de ser necesariamente así», que no tendría ejercito, que Cataluña podría ser una monarquía – ¿estará sugiriendo una confederación entre España y Cataluña con el mismo monarca como jefe de Estado o pensando convertir a Cataluña en una especie de principado como Mónaco, con sus casinos y con el Barça jugando enla Liga española, como propone Sandro Rosell. De lo que no habló es de los 44.000 millones de euros a que asciende la deuda de Cataluña.

Como se dice en EQM:

“Lo más inmoral de aquello que está ocurriendo a golpe de secesionismo es que, desde siempre, ellos, los soberanistas vascos y catalanes, quieren ser más ‘históricos’ que las demás Comunidades Autónomas, distintos, ‘más mejores’, de 1ª. Un poco al modo de Ronaldo [CR7] en el mundo del fútbol. La diferencia, crucial, es que él sí lo vale. Y éstos, en absoluto.

Lo cual explica que se encuentren tristes, incómodos, fatigados. Por tanto no pararán hasta que las aguas retornen al confederalismo que lograron imponer en 1978. Reclamando la independencia, el pacto fiscal, la insolidaridad redistributiva o cualquier otro plan que se les ocurra. Todo con que por debajo de ellos no se encuentre el suelo sino las regiones con ‘falta de historia’ para configurarse como Estado.

Ahora, aprovechan la crisis en su favor, conscientes de que a la mayoría de los españoles ya están hasta el gorro de tanto despilfarro autonómico, de tanta normativa, de tanto Parlamento, de tanto caos, de tanta partitocracia, de tanto gasto. Ellos, los independentistas de salón, están mejor que nunca: instalados en la ruina económica y moral pero ‘más cerca que nunca de su plenitud nacional‘”

Y dos reflexiones, la de Nacho Escolar:

“En el caso de que el sentimiento independentista no solo no remita sino que siga creciendo, ¿podrá mantenerse Cataluña dentro de España contra el criterio de la mayoría de los catalanes? ¿Puede España permanecer unida por la fuerza? Francamente, lo veo imposible. Por mucho quela Constituciónno contemple una vía legal de salida y el artículo 8 –en uno de esos párrafos negros impuestos por el búnker franquista– cite expresamente al ejército como garante de la integridad de la patria, España solo puede sobrevivir con su actual frontera si existe una voluntad común por permanecer juntos. A largo plazo, no hay otra fórmula en democracia: de nada sirve blindar las leyes o los tanques”

 Y la de Jéssica Fillol .es [[email protected]]:

 “Básicamente, hay dos cosas que favorecen que en los territorios con un nacionalismo potente y fuertemente asentado, un porcentaje nada despreciable de la ciudadanía quiera mandar a España a hacer gárgaras:

a) El nacionalismo español arrasante y centrifugador, que no deja espacio a otros sentimientos que no se identifiquen con el toro de Osborne y que a muchos, sin sospecha de nacionalistas, nos producen alergia.

b) La desesperación a nivel económico.

 Y en el segundo punto me detendré porque creo que explica bastante el éxito de la convocatoria del martes.

 El discurso del expolio fiscal, España nos roba a los catalanes y en esa línea, en tiempos de bonanza resulta relativa exótico, cosas de políticos, a la que atiendes más o menos, te lo crees más o menos, pero no te va la vida en ello. Pero en tiempos de crisis como los actuales, cuando cierran centros de salud, recortan profesores, recortan la prestación del paro, ponen más difícil cobrar los 400 euros que en muchas familias significa la línea entre la pobreza y la indigencia, si el número de parados aumenta, si el número de deshaucios se multiplica, si las ONGs no dan a basto y encima te suben el IVA que afectará al recibo de la luz, del gas, de la comida, de la gasolina… Si ya la gente está con el agua al cuello y no podemos más, y nos dicen que España nos roba un montón de millones y pensamos en a cuanta gente se podría dar trabajo con toda esa morterada de euros que se llevan por la cara para que andaluces y extremeños vivan sin dar un palo al agua… pues ese discurso no solo cala, sino que germina y florece en tierra fértil.”

3 comments

  1. No convendría ahondar demasiado en el independentismo.En los tiempos que corren, cualquier gurú del tres al cuarto es capaz de arrastrar tras de sí a toda su secta – tribu, a falta de mejor cosa que hacer. Se repite demasiado alegremente que aquí jamás podría pasar lo de Yugoslavia, en los tiempos que estamos, que semos uropeos, oiga, y todo eso. Pues que nos sigan amarrando cortito los más civilizados y no suelten la jáquima. Los yugoslavos, antes de dejar de llamarse así, nos consideraban poco menos que salvajes por el asunto de las corridas de toros y nos tenían un cierto respeto, tirando a miedo. Como quien dice, el otro día.

  2. No he leido todo el artículo, sólo el comienzo y me surge una pregunta:a los participantes en esa consulta que citas
    los defines políticamente (extrema derecha…), ¿esa adscripción ideológic a que haces es tuya o la has copiado?

    • La adscripción que hago a Durán y a Marhuenda son más bien una impresión personal a la vista de sus actuaciones en los distintos medios, aunque en otras ocasiones si me gusten sus puntos de vista. A ti a lo mejor te parecerán unos centristas de tomo y lomo sin que ello suponga plagio alguno de las ideas de los demás. Y menos mal que no he calificado a Vidal Cuadras, el que nos tiene declarada la guerra a los andaluces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *