Chismorreos futbolísticos: Tata Martino, Bale, Ronaldo

“El presunto politólogo, en rigor perito en borceguíes, que ha apelado a la opinión pública y fingido escándalo por los casi 100 millones de euros pagados legalmente por Bale es ni más ni menos que el «Tata» Martino, nombrado entrenador azulgrana por la familia Messi y que ha roto una de las viejas costumbres del Barça, la de tirar la piedra y esconder la mano.

Viendo al mediocentro obtuso en plan hegeliano, Martino el Tata, popularmente conocido como «la tata de Messi» por la casa en que sirve, se nos ha puesto vaticanoperonista, eticofáustico y presupuestólogo y va y dice que pagar la millonada que el Madrid, regio club con superávit, abonará por Gareth Bale es «un desprecio al mundo actual».

Lo que más me gusta de esta salida grotesca de la Tata de Messi es que rompe una recia tradición de doblez e hipocresía que era de rigor entre los entrenadores azulgranas, al menos antes de ser señerillos. Con Guardiola, la pomposa palabrería menottiana alcanzó cotas nepalíes. Nadie como él, pero antes que él casi todos, para exhibir una humildad quejumbrosa, falsa como sus agravios, achacados al Madrid, a Franco, a España o a Isabel la Católica, a la que ahora combaten ataviados con la enseña aragonesa y española de Fernando. No siempre fue así el Barça. No siempre dio tanto asco su prosodia tribal. Ser un hipocritón de tomo y lomo no era necesario para prosperar en aquel club de Cruyff y Rexach del que se decía: «Més que un club, un puticlub». Pero eran aquellos tiempos aún muy españoles, cuando dicen que Charly, o sea, Rexach se encontraba con la murciana Bárbara Rey en el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza. Hoy el Barça es «Més que un club, un patrioclub». Y todo vale para el convento, hasta lo que del claustro barra Fray Escoba.

Cabe objetar a la lección de Tatamessi -el Papafrancisco de la Bota- que ofende más al mundo actual el sueldazo que el riquísimo FC Barcelona le paga a él, mero fámulo de los Messi, como sucesorcito de Guardiola. O que sabemos lo que el Madrid paga legalmente por Bale, pero no sabemos lo que el Barça ha desembolsado realmente por Neymar, ora al padre, ora al hijo, ora a la banca suiza. Ni siquiera ha pedido nadie cuentas al presidente del FC Senyerona, Sandro Rosell, qué hay de esas comisiones fraudulentas de la selección de Brasil que, según denuncian la prensa y varios jugadores cariocas, han ido a parar a las cuentas de Rosell con destino final incierto. ¿Ha sido ese el mecanismo de pago de Neymar? ¿Y no ofende más al mundo de las favelas la millonada en negro y turbio por el astro brasileño que al mundo de los adosados con jardín la millonada legal por el galés?

Concluyamos. Dijo la tatasartén al cazo: «apartáte, que me tiznás«.

(Federico Jiménez Losantos)

Bale no es un chulo como Cristiano

“Me ha llamado mucho la atención la reaccionaria campaña en contra de que Gareth Bale llegue al Real Madrid. Estamos de acuerdo en que gastar 100 millones de euros en un jugador de fútbol no es inmoral. Es amoral y casi punible en el Código Civil. Es una forma de atracar al socio.

Pero para los reaccionarios, sin embargo, gastarse 38 millones en Illarramendi es un alivio y una genialidad. Es patético, de risa. Al chico le han metido tal presión que se encuentra en plena depresión o ataque de ansiedad.

Se habla de que Isco es un fenómeno. Carvajal, otro. Bueno, y qué decir de Casemiro. Ponen en boca del caduco Ancelotti que posee la mejor plantilla de su historia. Todo por haber ganado unos partidos amistosos. Ridículo. Mientras que quieren acabar, con su especial linchamiento, con Khedira ¿grave error si se va? con Arbeloa, con Di María, jugadores afines a Mourinho, el innombrable. ¡Qué obsesión!

Los barcelonistas deben de estar muertos de risa, pensando el correcalles nacional que pueden provocar Messi y Neymar cuando empiecen a carburar juntos, con un Tello sensacional, para mí ya es el jugador más en forma en el fútbol español, junto con Thiago. El mediocentro, fuera del Nou Camp por la torpeza de Zubizarreta.

Sigo a Bale desde hace cuatro años. Este último año más apasionadamente. Simplemente, me parece un jugador sensacional. Tiene potencia, velocidad, regate, una zurda prodigiosa y lo que vale más: el poder de desestabilizar un resultado él solito. Como Messi, como a veces Neymar y como Cristiano Ronaldo hace años, en la época del Manchester.

Villas-Boas tenía a un Tottenham mediocre, pero descubrió el verdadero sitio del fenómeno Bale. Que jugara donde le diera la gana. Justo lo que Messi hace en el Barcelona. Fenómenos superiores se merecen ese trato.

Ronaldo no quiere seguir en el Madrid cuando acabe su contrato, por mucho que quiera Pérez. Lo tiene decidido ya hace tiempo, según me cuenta mi amigo británico, ligado al objetivo final del luso. Cristiano tiene la obsesión de acabar su carrera justo donde empezó, en el Manchester. El resto es ciencia ficción.

Así que el único convencido del imperativo de que Bale llegue al Madrid es el propio Florentino. Sabe de estrategias de empresas. Nosotros no, pero sí podemos decir que Bale es mejor que Cristiano en estos momentos. Técnicamente, en potencia, en físico, en velocidad, en humildad en el esfuerzo, en el sacrificio por un equipo. Es mejor, hoy ya, sin contemplaciones. Un chico galés tímido, reservado, excelente persona, desde luego, no un chulo”

(Julián Ruiz en “El cortador de césped)

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *