Consejos exhaustivos para la prevención de la Gripe A en los colegios

primer dia de colegio

grafico prevencion gripe

En el primer día de colegio seguramente los padres y las autoridades educativas estarán  preocupados porque la nueva gripe haga de las suyas en los centros escolares aprovechando por un lado la masificación que se produce y por otro que, al contrario que la gripe estacional, no haga distingos entre la población de menos edad.

La prensa, y desde hace unos meses, publica a diario las estrategias a seguir para evitar el contagio de una enfermedad que hasta ahora no presenta especial peligrosidad sobre todo teniendo en cuenta que la estacional ocasiona unas 8.000 muertes al año y la gripe A hasta el momento apenas se ha llevado por adelante un par de decenas y siempre tratándose de pacientes de riesgo elevado. ¿Quiere decir esto que hemos de bajar la guardia? No, nuestras  autoridades lo saben ya que el comportamiento de esta nueva cepa de virus es imprevisible y por ello velan por nosotros, representadas a escala regional por una consejera de Esperanza Aguirre y a nivel estatal, por Trinidad Jiménez, una de las favoritas de Zapatero en el sentido político del término: ella fue una de los que lo prefirieron a José Bono.

Normas de la Comunidad de Madrid a observar en sus centros escolares:
a)    Cuando tosas o estornudes… Tápate la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tíralo a la basura.
b)    Siempre tápate pero evita que sea con la mano. Si no encuentras un pañuelo de papel, puedes usar la manga de tu camiseta (es mejor que taparse con la mano).
c)    ¡No olvides lavarte las manos! Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón después de estornudar y toser y antes y después de tocarte los ojos, la nariz o la boca
d)    Mantén limpias tus cosas. Intenta no chupar tus cosas, ni las de los demás (bolígrafos, juguetes…)

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente a la gripe A están recogidas en el ‘Documento con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar’. He aquí un resumen:

–    la limpieza debe realizarse con «cualquier jabón o detergente disponible» prestando una «máxima atención» en todas las superficies de contacto que pueda albergar el colegio -mesas, aseos, teclados de ordenador, pomos e interruptores, entre otros
–    extremar las medidas de higiene en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, y hace especial hincapié en «no utilizar alfombras ni tapetes».
–     el ministerio aconseja airear las aulas diariamente, distanciar el espacio entre pupitres y evitar que los niños compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y «todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca».
–    Aconseja mantener y reforzar los turnos en los recreos y comedores, y actualizar los datos de contacto con los padres.
–    lavarse las manos con agua y jabón durante «un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto» en los siguientes casos: después de toser y estornudar; tras sonarse y tocarse la nariz o la boca; antes y después de cada comida; tras ir al aseo; después de jugar o tocar objetos comunes o cuando estén «visiblemente sucias».
–    tanto niños como profesores eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca al toser o estornudar, y que utilicen siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y volver a lavarse las manos después.
–     si algún miembro de la comunidad escolar presenta síntomas de la gripe: Trasladar a la persona a un lugar tranquilo y ventilado, acompañado de un adulto y llamar a los padres o tutores para que se personen en el centro
–    No deben ir a clase los niños y niñas o personal adulto del centro, a quienes se les haya diagnosticado gripe A(H1N1)  hasta que no se lo indique el equipo médico que les esté tratando.
– Ventilar diariamente el centro; aulas, salas de reuniones, comedor y cualquier otro espacio común.
– Limpiar con frecuencia superficies, mobiliario docente (mesas y sillas) y aquellos objetos de uso común con productos de limpieza habituales (vajilla, encimeras, aseos, pomos, barandillas, juguetes, teléfonos, teclados y ratones de ordenador, equipamiento deportivo…).

One comment

  1. Si se siguiera a rajatabla estas indicaciones sería imposible dar clase más de 10 minutos seguidos.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *