Crónica extradeportiva de la final de la Copa del Rey

Alejandro 14 mayo, 2009 2

martin morales

los reyes

Imagen de previsualización de YouTube



Algún tertuliano del mediodía lo había anunciado: había consignas de grupos independentistas, de radicales radicados en ambas comunidades autónomas que  presentaban equipo para la disputa de la Copa del Rey, de que recibieran el himno de España con silbidos, e incluso llegaron a recomendar que en el momento sagrado laico en que éste comenzara a sonar se le volviera la espalda, recomendación – la de los pitidos-que fue seguida por gran parte de los hinchas asistentes al partido de fútbol.

Este momento bochornoso para cualquier país sin embargo fue hurtado a los ojos y oídos de todo el mundo por los desvelos de TVE, lo que no hará que nos rasguemos nuestras sacrosantas vestiduras democráticas. Lo único que recomendamos a nuestros solícitos gobernantes es que le arrimen más  pasta a tanto descontento a ver si así se sacian. Desde luego han demostrado no tener ningún aprecio a los símbolos de una Nación de las que ellos forman una parte tan fundamental. Lo malo de esto es que es muy difícil que se rompan los Estados con centenares de años de existencia y así los que aspiran a vivir pacíficamente tienen que soportar convivir en la misma Nación con tales especímenes sin poder enviarlos al carajo por los siglos de los siglos. Amen.

Pero no sólo hubo silbidos, sino que traían tal cantidad de banderas, estandartes, lemas, consignas que nos negamos a reproducir: le dejamos tal labor a los recortes de prensa digital que ya han ido apareciendo. Del resultado del partido sólo sabemos que ha perdido, curiosamente, el que tenía en sus filas más españoles.

“…Era uno de los momentos más esperados, pero nadie lo pudo ver. Los acordes del himno nacional, que sonaron protocolariamente antes de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, fueron recibidos con silbidos por una mayoría del público que llenó a reventar el estadio de Mestalla. La señal del partido, que ofrecía Radio Televisión Española, omitió el momento en el que sonó el himno, así como la llegada de los Reyes al palco del estadio. Las imágenes, en cambio, sí pudieron verse en TV3, la televisión autonómica catalana. Sus narradores tiraron de eufemismo: «Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno»

“…Además se desplegó una pancarta en la zona del Barcelona en la que se podía leer: «We are nations of Europe, Good Bye Spain» –somos naciones de Europa, adiós España– con una foto de Rajoy y Zapatero en la parte de debajo de la pancarta.”

“…Los independentistas habían llamado a boicotear el himno nacional al inicio del partido durante los días previos a la final de la Copa del Rey. Exactamente, había sido la plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, para «manifestar ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación» del Estado español respecto a que «Catalunya y Euskal Herria puedan competir oficialmente en competiciones internacionales».”

.“…El secretario general de la JNC, las juventudes de CiU, Gerard Figueras, indicó que, dos horas antes de empezar el partido, una veintena de miembros de las juventudes convergentes desplazados a Valencia querían repartir carteles con el lema «Catalonia is not Spain» (Cataluña no es España), pero les han sido «requisados»

“…El himno de España que sonó por la megafonía del estado de Mestalla minutos antes del inicio de la final de Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao fue recibido por un sonoro abucheo en expresión de rechazo por parte de las dos aficiones desplazadas hasta Valencia. Coincidiendo con la atronadora pitada de la hinchada vasca y catalana a la marcha de Granaderos, que se prolongó durante 50 largos segundos”