De un previsible rescate liberanos, Domine

Según parece a los países rescatados no les va nada bien. Portugal, según algunos analistas, también podría necesitar más ayuda en 2013. Irlanda es el caso más prometedor:  en cuanto a la prima de riesgo, ya batió este verano a España y  superó a Italia,  no obstante la mayoría de ciudadanos han sufrido un empobrecimiento generalizado,  y su economía se encuentra de nuevo en recesión después de haber salido de ella en el primer semestre de 2011: Dublín acabó el pasado año con dos caídas trimestrales del PIB. Y Grecia va ya por el tercer rescate.

Según datos del viernes la prima de riesgo está en Portugal en 638 y la griega en 1908 puntos. La española, después de haberse acercado este verano a los 600, anda por los 400. (Las de Japón y Suiza están en –90 y –104, respectivamente).

Según todos los indicios España podría seguir pronto a esos tres países, con lo que su futuro a corto y medio plazo sería de más sangre, más sudor y más lágrimas si acepta ser rescatada, algo a lo que la oposición se opone: pero como la credibilidad de la oposición está por los suelos al haber gestionado tan pésimamente la crisis si debemos prestar atención a un especialista en asuntos económicos, caso del premio Nobel de Economía 2001 Joseph E. Stiglitz que ha afirmado que pedir el rescate a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, podría ser el suicidio de España.

El Premio Nobel cree que Europa debe poner el foco en el crecimiento y la inversión si quiere reestructurar su economía, por lo que «el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado» cuando acusa a países como España de gastar demasiado: «Aunque intenten achacar la responsabilidad a España por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas», es por lo que aconsejaa España buscar una fuerte alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania con el objetivo de cambiar el marco europeo.

La cuestión es superar ideas «falaces” como que la economía de un país es como la de una familia:

«Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube».
«Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica».

One comment

  1. Los alemanes aprendieron bien economía. Apenas finalizada la SGM, cuando iban a la compra, llenaban el cesto también con uno o dos ladrillos para ayudar a la reconstrucción del país. Eso y el Plan Marshall, claro está. Pero es el detalle. Ahora bien, eso de ir en comandita con Grecia, Italia, Francia, Portugal, (¿ha disho argo, quillo…?) todos juntos, en unión, defendiendo ¿qué bandera, qué tradición?. Contra Alemania. Na menos. La Gran Carcajada, eso es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *