En el Día del flamenco.

Alfonso Valencia 17 Noviembre, 2016 0

Imagen de previsualización de YouTube

 

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, cuando  fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Lo he celebrado viendo “Flamenco, flamenco” de Carlos Saura cuayo enlace aparece más arriba.

Hace catorce años se rodó “Flamenco”, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito  en la historia del musical en nuestro país. Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película. Indudablemente, “Flamenco, flamenco” iguala a la primera en la calidad artística, la supera en el terreno técnico y se despega de ella en el aspecto narrativo, utilizando todos los elementos novedosos que la experiencia y el trabajo continuado han ido proporcionando a Carlos Saura a lo largo de sus últimas obras.

Algunas críticas.

Carlos Boyero:

“La forma de transmitir el espectáculo resulta modélico y brillante. Saura crea una poderosa estética visual, el lenguaje desprende elegancia, los decorados están elegidos con mimo y hay un gran trabajo de fotografía.”

 Beatriz Navas:


“Su propósito es presentar a los nuevos artistas del cante y del baile flamenco, y actualizar su primera versión de hace más de quince años. No entusiasmará al devoto del flamenco, pero funcionará muy bien como visita turística, como documento histórico y para abastecer a ‘Youtube’ con momentos memorables.”

  Quim Casas:

“Una vez más Saura mezcla documento y ficción. La base de Flamenco, flamenco es la misma pero con decorados de lienzos goyescos en vez de los acostumbrados paneles con luz cenital. Destaca especialmente el número de Miguel Poveda cantando una copla por bulerías rodeado de carteles de películas.”

Alberto Bermejo:
“Se concentra en la búsqueda de una correspondencia estética entre la imagen y la expresividad. Persiste en la renuncia a cualquier tipo de narración, pero es un poco menos emocionante que los últimos títulos de Saura sobre este género.”