Durán y Lérida no se va

«No dimitiré. En su día el partido asumió responsabilidades”, “No pienso dimitir”, eso repite machaconamente el presidente de Unió Democrática de Cataluña  y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha asegurado que no piensa presentar su dimisión tras demostrarse que su partido se financió ilegalmente en los años90, a pesar de que dijera en 2000 que dimitiría si se confirmaba la financiación ilegal de su partido:

«Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y por otra parte abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido», ha dicho Duran en declaraciones al diario chileno ‘La Tercera’.

Duran i Lleida, que es presidente dela Comisiónde Asuntos de Exteriores del Congreso, ha viajado a Chile para asistir a un encuentro sobre la respuesta del humanismo cristiano y la economía social de mercado enla Universidad Miguelde Cervantes, en el que participarán personalidades de América Latina.

Según se dice en un editorial de El País, 090113 “es la primera vez en la historia de la democracia española que un partido político, Unió Democràtica de Catalunya, y sus dirigentes directamente afectados reconocen en sede judicial haber cometido un delito de corrupción (ellos) y haberse beneficiado (el partido) en el caso Pallerols. Y por primera vez abonan, en concepto de responsabilidad civil por su financiación ilegal, una cuantiosa reparación, que alcanza los 388.483 euros. El pacto judicial implica la devolución de 388.000 euros desviados de subvenciones públicas para la formación de parados y ha recordado que en su momento ya se asumieron «responsabilidades».

A cambio, los delincuentes, antiguos altos cargos dela Generalitatencabezada por Jordi Pujol y del partido democristiano de Josep Antoni Duran i Lleida, no ingresan en prisión. El fiscal ha accedido a rebajarles la petición de pena carcelaria. Se trata de un tipo de acuerdo muy en boga en otras jurisdicciones, como las anglosajonas, o frecuente en otro tipo de delitos, como aquellos en los que media violencia física”

En los últimos tiempos Durán ha sido muy criticado por su tren de vida, sobre todo cuando vive en Madrid y se  aloja en el hotel Palace. Habiéndole preguntado El Follonero por el precio de este hábito le contestó: “Una chafardería. No le importa ni a usted ni a nadie”

Federico Jiménez Losantos piensa que  Rajoy sostiene a Duran y  dice de la negativa de Duran a dimitir:

“Yo creo comprender a este separatista catalán de Huesca: dimitir por robar fondos públicos para la actividad política debe de ser un pecado de lesa patria en Cataluña, algo así como una moción de censura contra los Pujol, Mas y compañía. Si el Noi del Palace honrase su promesa de dimitir si se demostraba la financiación ilegal de su partido, como en efecto se ha demostrado y ha admitido la propia UDC para evitar la cárcel a los trincones, podría considerarse una afrenta intolerable al partido del Palau y de los Pujol Ferrusola, acarreando la ruptura de esa coalición en la que uno, Convergència, pone los votos y el otro, Unió, pilla los sueldos”

En cambio, he aquí una peregrina teoría, la de Carlos Herrera proponiendo «salvar al soldado Duran»:

“En Cataluña le quieren sacrificar por no ser un entusiasta independentista y formar parte de un gobierno que sí lo es, o que está apoyado por una formación que lo es abiertamente.

La pregunta más inteligente que podría hacerse el gobierno popular es si de verdad les conviene perder el único asidero visible que hay en el proceloso mar, turbulento e impredecible, de la política catalana a meses vista.

Sostiene que cuando el Parlamento catalán quiera convocar el referéndum independentista sólo los 13 diputados de Unió podrán romper la mayoría formada por CiU y ERC.

Pero sólo si hay un puente de autoridad, y ese es, guste o no, el soldado Duran. La negativa de los democristianos, de producirse, llevaría en todo caso a la convocatoria de elecciones anticipadas, pero no a la convocatoria de un referéndum ilegal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *