El caso Marta del Castillo en la hora del juicio

jucio por marta 

 Alguien me ha ajustado las cuentas de las veces que en el presente blog se ha tocado el tema de la desaparición y posible muerte de Marta del Castillo. Según esas cuentas el tema habrá sido posteado cerca de ochenta veces. En casi los tres años transcurridos ha habido de todo: desde múltiples tomaduras de pelo a policía y jueces por parte de los autores materiales del infanticidio hasta intentos de politización por parte de algunos políticos y desvergonzadas e ilegales “platós” por las mismas televisiones en que han sido convocados menores implicados de alguna manera previo pago a sus progenitores. Eso fue al principio.

A lo largo de este tiempo padres, abuelos y tíos de la niña también han pasado por distintos medios aunque en este caso si tiene explicación para dar salida a su dolor. Incluso se han celebrado masivos funerales por Marta en importantes basílicas en los que al lado del sufrimiento intenso de los familiares estaban los líderes de determinados partidos en un caso claro de politización, como si los demás partidos fuesen ajenos a tamaña desgracia.

 

Ha llegado la hora del juicio y deseamos que el hecho no se convierta en el circo que desean las televisiones. El público necesita emociones fuertes, morbo a espuertas, un morbo distinto al provocado por la boda de una duquesa, perjudicada más que por la edad por otras afecciones, con tan curioso novio dispuesto a sostenerla en pie en la salud, en la enfermedad y en los bailes por sevillanas.

 

Las televisiones, pues, han vuelto de nuevo a la carga y en Sevilla. Les dejo a Pérez del Albéniz, más ducho en estos menesteres que les explique aquello de que “el fiscal explica la violación y el estrangulamiento con la alargadera”, que se puede leer en la pantalla del televisor, junto al logotipo de Antena 3.o o la aparición de las nievesherrero del siglo XXI, discipulas de aquella que convirtiera en espectáculo el dolor de los padres de las niñas asesinadas en Alcásser (Valencia).

 

El Descodificador dice lo siguiente:

 

“Si usted pasea estos días por los pasillos de las grandes cadenas de televisión verá a los directivos sonrientes, exultantes, eufóricos… Los responsables del prime time de Antena 3 o Telecinco andan muy cachondos, tanto que no se la araña un gato. Están más excitados que Nacho Vidal en su primer día de rodaje, y babean como el perro de Pávlov ante un chuletón del Asador Julián de Tolosa. Es el olor de la putrefacción, el sabor de la sangre, el regusto a muerte, la pasión por el dolor ajeno. ¡Comienza el juicio del caso Marta del Castillo! Tiempo de grandes audiencias conseguidas a bajo coste. Horas y horas de televisión macabra, con cientos de periodistas mediocres haciendo periodismo de baja estofa. “El fiscal explica la violación y el estrangulamiento con la alargadera”, se puede leer en la pantalla del televisor, junto al logotipo de Antena 3.

 

Es tiempo de sicópatas. Veinte cámaras de televisión esperaban desde primera hora de la mañana en la puerta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla. Un total de 150 profesionales de 40 medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e Internet están acreditados.  “Nadie debería lucrarse por la retransmisión del juicio”, pidió el padre de Marta del Castillo. Como respuesta, el acontecimiento está siendo cubierto mediante señal institucional, realizada por la televisión autonómica Canal Sur, la cual se sirve a todos aquellos medios que la requieran. La ubicación de las cámaras es, según un auto dictado por la Audiencia Provincial, “la misma que tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en espacio dedicado al público, en la situación más cercana a los estrados del tribunal”.

 

“Tenemos señal desde el interior de la Audiencia Provincial de Sevilla”, advierte orgullosa Susanna Grisso (Antena 3). Las televisiones saben que sólo una cosa interesa más a la gente que la propia gente: la gente muerta. En el programa de Ana Rosa presumen de haber entrevistado “a la abogada de Miguel Carcaño y a 57 testigos del caso”. Después anuncian Diadermine, una crema anti edad que combate los signos de la menopausia. No existe el pudor: todo vale si el audímetro tiende al alza y anima a la publicidad a financiar el programa. Los presentadores de magazines e informativos se calzan la bata de forenses, dispuestos a hacer la televisión más hedionda y rastrera posible, la más rentable. Poca inversión, mucha rentabilidad.

 

Todos los informativos incluyen el tema en titulares, y desarrollan la información con detalle. Golpeada con un cenicero en la cabeza, abusos sexuales, estrangulada con un cable, violación, el cadáver desaparecido quizá flote en el Guadalquivir… Y esto no ha hecho más que empezar: a medida que pasen los días aumentará la competencia entre cadenas, y descenderá el nivel moral de las mismas. Viene siendo así desde que, hace 17 años, Nieves Herrero convirtiera en espectáculo el dolor de los padres de las niñas asesinadas en Alcásser (Valencia). Lo peor está por llegar. La televisión indigna, abyecta, de bajos instintos. Una degradación inversamente proporcional al aumento de la audiencia. Es decir, de la publicidad. Y de los sueldos de los ejecutivos de las cadenas”

 

 

 

One comment

  1. Es asqueante todo el tratamiento sensacionalista que se le avecina al juicio por la desaparición y asesinato de esta chiquilla. Pero la culpa más que de las cadenas de televisión es de esa parte de la sociedad que consume telebasura y que se entrega a la curiosidad más insana . Al fin y al cabo los medios dan lo que la gente pide y si toda esa gente que no tiene ningún tipo de consideración moral apagase la tele en vez de seguir las emisiones ya veriamos como no se frotan las manos los directivos de medios de comunicación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *