El comisario Serafín, estrella de la tele por un día

Al parecer y por recomendación de Interior, cuyo ministro entra y sale de distintos charcos sin solución de continuidad, el comisario don Serafín Castro se ha visto obligado a asistir masivamente a distintos platós de televisión para mejorar la imagen, si no de la policía en general, si de la sección encargada de la identificación de restos biológicos, cuyo error, presumiblemente, va a costar mucho tiempo, dinero y sufrimiento añadido, al erario público, tan maltrecho, y a la familia de Ruth y José.

 El comisario Serafín, jefe dela Unidadde Delincuencia Especializada y Violenta dela Policía(UDEV). con su uniforme oficial, con los entorchados de su rango, se ha convertido en una involuntaria estrella de reality show que ha conseguido que Telecinco la noche del 28 agosto 2012 bata su propio récord (21,3% de share), con más de 14 puntos de ventaja sobre sus rivales. Al día siguiente estuvo tanto en el programa de Ana Rosa como en Las Mañanas de Cuatro. Todavía tuvo tiempo para recibir a media docena de televisiones más en la dirección general dela Policía.

 Su presencia en algunas cadenas, que lo mismo hacen programas de calidad que son factorías de la telebasura, no pareció en principio algo muy estético, algo de lo que las redes sociales no tardaron en tomar nota. He aquí algunas manifestaciones tuiteras:

 «Alucino viendo al policía dar pelos y señales del macabro crimen, ¿Le autoriza Interior?»

«Me extraña que Serafín Castro no tenga Twitter. Podría contar los avances de la investigación, interrogatorios en streaming… Anímate, Sera».

«Serafín Castro, la nueva estrella del show business»

«La policía viendo Telecinco para enterarse de algo en el caso de Ruth y José»

«El jefe de la investigación de Ruth y José duerme en Telecinco. Anoche estaba en un especial y ahora está en el programa de Ana Rosa….».

En general su presencia en los medios ha recibido gran cantidad de críticas. EQM en D. Serafín, de bolos oficiales hace una recopilación:

Interior tapa con propaganda un error garrafal,  Editorial de El Mundo, 300812. Vía e-pesimo.

“EL MINISTERIO del Interior parece haber orquestado una ofensiva propagandística a propósito del caso Bretón para tapar sus propios errores en la causa por la desaparición de dos niños en Córdoba. Resulta desafortunado ver al jefe de la investigación haciendo declaraciones en programas de TV de gran audiencia que estimulan el morbo de la sociedad y son fronterizos con la telebasura”

Críticas a Telecinco por la emisión de un programa especial sobre los niños de Córdoba. Nada es igual sin Ruth y José entrevistó a Serafín Castro, que realizó las polémicas declaraciones tras la aparición del Códice. La Voz de Galicia, 290812.

“Más de dos millones de personas siguieron ayer el programa Nada es igual sin Ruth y José, consiguiendo Telecinco un 21,3% de la cuota de pantalla. Por la mañana, la apresurada vuelta de Ana Rosa Quintana de sus vacaciones con una exclusiva del caso Bretón también la situó como líder en su franja horaria.

Mientras en la cadena se frotan las manos por los datos de audiencia, las redes sociales, especialmente sensibilizadas con los últimos datos que se han conocido del caso de los niños de Córdoba, se llenan de críticas por el tratamiento informativo que están haciendo en los programas del grupo”

Para los gallegos Serafín Castro es un viejo conocido. Tras la aparición del Códice Calixtino un año después de su robo, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) calificó al electricista como «un hombre de carácter cerrado, oscuro, gallego», y añadió con pretendida ironía que guardaba el dinero «debajo del ladrillo, como todos los gallegos». En el acto oficial de entrega delCódice en Santiago, Castro se desmarcó de sus polémicas declaraciones y apuntó que todo fue una interpretación errónea de los medios. Días después, retomó el tema de nuevo y dijo que «que a nadie se le ocurra hablarme a mí mal del gallego,me lo como a bocados, le muerdo la nuez echando virutas»

«Pienso que el móvil de Bretón ha sido la venganza hacia su mujer»,  El País, 290812.

“Serafín Castro, el jefe de la investigación de la desaparición de Ruth y José, los niños de seis y dos años cuya pista se perdió el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, concedió este martes una entrevista a Telecinco, a pesar de que el caso continúa abierto. Allí, afirmó que su apreciación personal es que José Bretón, el padre de los pequeños y el principal sospechoso, actuó por venganza hacia su mujer, que por entonces se estaba separando de él”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *