El gozo de algunos en un pozo: acuerdo entre PSOE-IU

 ¿Qué creían ustedes, que el pacto de socialistas y comunistas se iba a romper, que ambos iban a entregar «por la patilla» la gobernanza de Andalucía a los populares? Ya se estaba relamiendo de gusto el candidato Moreno Bonilla e incluso Anguita, como en sus buenos tiempos de la pinza ,  anima a IU a dejar la Junta: «Lo valiente es irse con dignidad».

Después de más de dieciséis horas de conversaciones ambas partes han llegado a un acuerdo tras rebajar Fomento a ocho las familias realojadas  que salva la la crisis más grave sufrida por el Gobierno andaluz desde su formación, hace dos años. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado un nuevo decreto de devolución de las competencias de vivienda da la Consejería de Fomento y Vivienda, que hoy publica el BOJA.

Las reacciones al desencuentro han sido miles, desde las  humorísticas tuiteras:

«Lo de Andalucía es una comedia para que haya elecciones y vuelva a perder Javier Arenas”

«Susana Díaz ha retirado las competencias en vivienda a IU para que no la llamen gordita»

hasta las tendenciosas de EQM:

Realojos andaluces al gusto

Okupa y revienta [la Ley, por partida doble]

De cómo okupar propiedad privada andaluza bajo el amparo psicosocial de IU y -si la prevalece el imperio de la Ley y la autoridad gubernativa te expulsa con mandato judicial- disfrutar de un realojo autonómico inmediato, saltándose a la torera a los 12.000 andaluces en lista de espera.

Esa presunta prevaricación la ha cometido la Consejera de Fomento y Vivienda,Elena Cortés Jiménez [IU], que, he leído se encuentra de viaje oficial en Panamá. Ya me contarán para qué.

La Presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, parece que no se ha atrevido a cesarla pero sí a reasignar sus competencias en materia de vivienda. Y ahora está negociando el embrollo con IU.

Vamos a ver en qué queda semejante desvergüenza»

sin el olvidar el enfoque, siempre a tener en cuenta, de Santiago González en El Mundo, 110414:

«Susana Díaz es uno de los personajes más notables del socialismo español. Llamó mucho la atención su estreno hace unos meses como presidenta de la Junta, cuando emplazó al PSOE y al PSC a defender la unidad de España. Coño, qué rareza, pensó uno, que estaba empezando a considerar al PSOE una rara síntesis del PSC yJesús Eguiguren.

Ayer ejerció de gobernante, al firmar un decreto por el que retira a la consejeraCortés las competencias en materia de adjudicación de VPO, advirtiendo de que «siempre se va a actuar dentro del marco de la Ley, de la igualdad y de la justicia social». La causa es que la consejera de IU había atribuido graciosamente 18 viviendas a los desalojados de la llamada corrala Utopía, una ekintza okupa patrocinada y amparada por IU en unos pisos de Ibercaja sin vender, a la que puso fin la Policía el domingo pasado por orden de un juez profesional.

La consejera Elena Cortés debió de considerar cuestión menor que esa docena y media de viviendas tuviese una larga lista de espera, una nimiedad comparándola con el absoluto de Utopía que alienta en los ideales de la verdadera izquierda. Y se las adjudicó a los suyos. La Utopía es una patada en la puerta de casa ajena, un condón pinchado de esa Izquierda Unida de Cañamero y Sánchez Gordillo, que eran en el arte de asaltar supermercados el equivalente a los hermanos James en el de asaltar trenes.

No llegará la sangre al río, advierte el portavoz de IU: no se pondrán tan pundonorosos como para romper el pacto de Gobierno. O sea, que volverán a mandamiento y la presidenta les devolverá la adjudicación de las viviendas, pero ya habrá sentado una base para el adelantamiento de elecciones, cogiendo con el pie cambiado, no sólo a su socio de Gobierno, sino a un jefe de la oposición todavía en agraz, como lo demostró ayer, al ofrecerse como socio de repuesto si Susana rompe con IU. Susana Díaz ganará esas elecciones, que probablemente serán una meta volante en su carrera hacia la secretaría general del socialismo español. De ahí su defensa de la ley y de una España unida, un lenguaje extravagante en la izquierda de hoy. Fue chaconista, pero apoyará a Rubalcaba, para que le caliente el sitio mientras se jubila de verdad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *