El Parlament catalán a punto de dar la puntilla a la Fiesta Nacional

La Monumental de Barcelona

                                          EL MUNDO en 2′, por Pedro J. Ramírez

En su video blog Pedro J. considera que el intento de prohibición de los toros en Cataluña es un intento más del nacionalismo catalán de seguir borrando señas consideradas de identidad españolas y para más INRI cuando ocupa la presidencia de la Generalitat un charnego de Córdoba apelativo que dice no haberle puesto él sino un compañero de tripartito, de ERC. Algo que no le extraña en una autonomía  en la que se prohíbe hablar español en los colegios hasta en los recreos. También se extraña de que la protección al animal se centre en el cornúpeta y no en las horrorosas condiciones en las que se produce el hígado de oca o en las torturantes  en que se ceban los pollos de granja: no han hablado los diputados de la prohibición de comer esos productos obtenidos de forma tan cruel. Hipocresía pura como en otros ámbitos.

A nosotros el llamado arte del toreo nos pasa rozando aunque alguna vez que otra se nos haya dado saborear o entrever lo mágico que pueda haber en la composición estética que forman el torero y el toro, la lucha entre ambos, los intentos del toro por cornear al diestro y las exquisiteces de este antes de asestar una certero aspadazo en el hoyo de las agujas, como hacía Ordóñez, o las veces que los Arcángeles ha bajado a la Maestranza para ver a Curro Romero con el capote. Somos más vulgares y hemos decidido distraernos con las habilidades del humano con la pelota, fútbol, tenis o baloncesto, donde no hay sangre y donde no tengo que soportar a los viscerales taurinos echando el hígado y el puro por la boca alabando o vituperando al torero de turno.

Es un acto de libertad, por tanto, ir a los toros o no, pero como aquí se está politizando el asunto vilmente, traemos unas cuantas opiniones de gente de diversa extracción a favor de la llamada Fiesta Nacional española a la que unos oportunistas quieren desterrar de tierras catalanas, donde está alojada La Monumental.

Victorino Martín:»la fiesta de los toros está boyante, a pesar de ser un artículo de lujo la gente sigue yendo a las ferias y está el ejemplo de la progresión brutal de la fiesta en Francia, los políticos franceses se han posicionado en defensa de los toros más que los españoles».

Pere Gimferrer,  Mercedes Milá, Albert Boadella, Kiko Veneno, Mario Gas o Calixto Bieito: han firmado un manifiesto por la libertad en contra de la prohibición de los toros en Cataluña: es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos.
El Viti : «Es catastrófico que algunos políticos se dediquen a extorsionar las tradiciones históricas. Han sembrado un virus que algún día acabará con ellos. No hay derecho a que se juegue con un pueblo tan aficionado como el catalán. Nunca había pasado horas tan duras psíquicamente. Esta cornada contra la libertad es la más dolorosa».

Mario Vargas Llosa: «Ésa es una decisión que muy poco tiene que ver con el amor a los animales, más bien es una decisión política que pretende marcar una diferenciación con el resto de España”,”olvidan que hasta ahora han sido los animales mejor considerados y más cuidados de la tierra. Desaparecerá una especie que ha crecido y se ha desarrollado sólo por y “ para la Fiesta».

Agustín Díaz – Yanes, : «Estoy muy disgustado. Es tan sangrante todo lo que ha ocurrido… Y además con voto secreto… ¡Esto no es el aborto! “
Andrés Amorós, escritor: «Los antitaurinos catalanes aciertan en una cosa: reconocer que la tauromaquia es una seña de identidad de la cultura española. Y contra eso van. Es pura política. La demostración más clara es que los correbous no los atacan, sino que hasta los blindan. ¿Por qué? Porque Esquerra tiene su granero de votos en las tierras del Ebro. Su única pretensión es apartarse de todo lo que sea España”

José Manuel Caballero Bonald: «Yo he sido aficionado a los toros y me fui distanciando porque había cosas en la Fiesta que ya me aburrían, pero la prohibición que se tramita ahora me parece descabellada; yo no creo que se deba prohibir nada. Soy de la opinión de que se permita que quien quiera ir a los toros, que vaya, con toda libertad, a disfrutar del espectáculo”

Calixto Bieito, Director teatral: «Me parece una decisión lamentable, un error… Un gran error. Creo además que llevar al Parlamento esta cuestión es una absoluta pérdida de tiempo, porque este no es un debate que esté en la sociedad catalana.

Juan Marsé, escritor: «Por principio, yo no soy partidario de prohibir nada. No entiendo cómo se ha podido plantear esta iniciativa. Es de cajón. Hay que respetar a la gente que va a los toros. No veo la polémica por ninguna parte. ¿»Què collons» está pasando en Barcelona?»

Carlos Marzal, poeta: «Considero la prohibición un disparate y una grave agresión contra la afición. Creo que se pierde una fuente inmejorable de emociones y una escuela de vida, porque los toros albergan una ética. Me parece un día absurdo por triste, y triste por absurdo»

Carlos Herrera: “ Hoy es el día en el que la mayoría de los representantes políticos del Parlamento de Cataluña optan por quedar como un conjunto de perfectos cretinos o como unos tipos con dos dedos de frente, ya que hoy viernes deciden si se aceptan las enmiendas a la totalidad a la iniciativa que propone ilegalizar los espectáculos que cursan con la muerte de un toro en el territorio bajo su amparo legislativo o si dan luz verde a la ley que finalmente prohibirá la fiesta nacional tal y como la conocemos en la actualidad”

“…Quién les iba a decir a los catalanes que iban a ser, cuarenta años después, testigos de la peregrinación al borde de sus fronteras para contemplar determinados espectáculos de su preferencia. Hace más o menos ese tiempo había que viajar a Perpiñán para contemplar embobados cómo Marlon Brando bailaba un tango grasiento con una moza: si se consuma la tontería volverán a hacerlo para embobarse con un muletazo de Tomás. La libertad, con los años, vive curiosas peripecias”

 

One comment

  1. Da asco este gobierno de los de la CEJA prohibiendo todo pero claro la culpa la tienen los catalanes que consienten todo al Montilla y a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) son unos caguetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *