El seny y la senyera

 

La  Societat Civil Catalana pretende promover, difundir y mantener la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común. Para promocionar esta idea ha convocado un acto el  11 de septiembre a las 19h en la rotonda del circo romano de Tarragona  y así  celebrar juntos la Diada de Catalunya.

«Este acto lo deberían haber hecho las instituciones de Cataluña, pero como no lo han hecho, lo hacemos nosotros», subraya Joaquim Coll, quien acusa al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de fomentar la «división entre buenos y malos catalanes» y hacer un «uso torticero» del Tricentenario con una conmemoración «exaltada y belicista» que pretende «construir un telón de fondo a favor del proyecto secesionista».

Antes  la Sociedad Civil Catalana (SCC) ha celebrado  un acto cargado de simbolismo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ante la tumba de Rafael Casanova, donde se ha defendido la «concordia y la unidad» frente al «belicismo» de los eventos oficiales auspiciados por la Generalidad.

«Es un acto de concordia, reconciliación y unidad que deberían haber organizado las instituciones catalanas», ha declarado el historiador y vicepresidente de la entidad contraria a la secesión de Cataluña, Joaquim Coll.

El evento, a modo de prólogo del acto central de SCC en Tarragona en el marco de la Diada, ha contado con la presencia de Lluís Maria Gonzaga Casanova-Cárdenas y Barón, descendiente del propio Casanova; Mónika de Habsburgo-Lorena, descendiente del archiduque Carlos de Austria, y Carles Veciana i Batlle, descendiente de Pere Antoni Veciana, primer jefe de los Mossos d’Esquadra que luchó del lado borbónico.

Todos ellos han depositado ante el panteón una bandeja floral con los colores de la ‘senyera’ y posteriormente han escenificado su voluntad de concordia con un apretón de manos.

El historador Joaquim Coll ha manifestado, además que » en la Guerra de Sucesión Española «murieron por Cataluña» muchos otros del bando contrario al que ahora la Generalidad enaltece, en un guerra, ha insistido, que fue «dinástica y no entre Cataluña y España»:

«Hemos venido aquí para desplegar el discurso de la concordia, la reconciliación y la unidad, no para cultivar y excitar el recuerdo de los vencidos frente al de los vencedores, de los héroes y patriotas frente al de los supuestos ‘botiflers’ y traidores».

Asimismo en El País, 100914, leemos que «Los ciudadanos contrarios a la secesión, convocados por la entidad Societat Civil Catalana, se han organizado por primera vez para replicar a los independentistas y han programado un acto lúdico en Tarragona que empezará cuando acabe el de Barcelona. En 2013, la Diada culminó con una cadena humana que recorrió Cataluña de norte a sur. La Asamblea Nacional Catalana encadenó así su segundo éxito consecutivo en un 11-S ante el mutismo de los antisoberanistas. El PP y Ciutadans solo atrajeron entonces y por separado a unas 400 personas en dos actos matinales. Este año no será igual.

Bajo el lema Recuperem el seny, recuperem la senyera, el grupo ha escogido Tarragona por haber sido la capital de la Hispania Citerior. En el corazón romano de la ciudad, desplegarán una senyera gigante en el anfiteatro, proyectarán un documental en tres dimensiones y cerrarán la fiesta con un castillo de fuegos artificiales. El colectivo, que congrega a simpatizantes del PP, Ciutadans y del PSC, no quiere entrar en ninguna guerra de cifras con la ACN porque sabe que no podrá resistir la comparación. “Será un acto modesto y sencillo. Pero algunos hemos decidido mojarnos e ir a contracorriente”, sintetizó Joaquim Coll, vicepresidente de Societat Civil y militante del PSC tras hacer una ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). El acto fue concebido como un gesto de “concordia y reconciliación” entre los austracistas y borbónicos que se enfrentaron en la Guerra de la Sucesión y a él acudieron descendientes del conseller en cap durante la caída de Barcelona en 1714 y del bando borbónico»

Por último, les ofrezco unas reflexiones sobre la Diada que hace en El Mundo, 120913 Henry Kamen, donde analiza  las razones históricas que llevaron a Cataluña a declarar el 11 de septiembre su día nacional. Dice que actualmente se convoca no como una celebración cultural, sino para dar cuerpo a un mito nacionalista

» ….  la fiesta nacional catalana (que en nuestro siglo está completamente eclipsada por la conmemoración de la trágica experiencia de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001) tiene características que son peculiarmente propias. Es, en primer lugar, una conmemoración no del éxito, sino de la derrota. A diferencia de los estadounidenses, que se niegan a otorgar un significado emocional a los acontecimientos del 11 de septiembre y han dedicado todos sus esfuerzos en convertir la derrota en victoria, algunos escritores y políticos catalanes en los últimos tiempos han preferido deleitarse en la derrota, porque les da un mayor sentimiento de indignación moral…»

«Curiosamente, mucha gente en Cataluña no sabe exactamente el significado de la fecha de la fiesta. Es uno de los aspectos más extraños del caso pero tal vez no sea sorprendente, ya que durante la mayor parte de los últimos tres siglos la fecha no ha desempeñado ningún papel en la conciencia de los catalanes»

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *