Escándalo en Gerena

Paz Vega

 

 Hasta ahora los únicos escándalos de que tenía noticia eran los provocados por el cantaor Manuel Gerena que tuvo el honor de que Rafael Alberti le dedicara unos versos:

Te llamas Manuel Gerena.
¡Qué bien consuena tu nombre
Con la pena!

La pena que es valentía
Cuando no dejan al pueblo
Más que pena y agonía.

Según Antonio Burgos era  Manuel Gerena, el flamenco-protesta que “tuvo que ir muchas veces al Tribunal de Orden Público, que era para nosotros como si le hubieran dado las llaves de oro del cante. Las llaves de oro de aquellas puertecitas de sus soleares, que estarían muy malamente cantadas, no lo niego, pero que para nosotros eran las puertecitas que nos abrían el aire de la libertad…”  “Era un cantaor desafiante comprometido que salía a cantar con una camisa roja, sin la chaqueta que todos los cantaores se ponían como un vasallaje a su reconocimiento del poder dictatorial constituido. Manolo Gerena, cantando en mangas de camisa roja en el salón de actos de un colegio mayor, de una asociación de vecinos, de un colegio profesional, era la demostración de que el flamenco podía ser otra cosa que aquel cerrado coto de los pontífices del arte de los «cantaores de Ayuntamiento».

Eran los últimostiempos de la dictadura y primeros de la democracia. Desde entonces no habíamos oído hablar de este pueblo al norte de la provincia de Sevilla, donde la campiña cede el paso a la Sierra Norte que durante todos estos años se ha desarrollado como cualquier pueblo de Andalucía, sometido gustosamente a la férula del partido único durante los últimos 30 años y bajo la protección al unísono de la Virgen de la Encarnación y de San Benito, patronazgo que comparte además con Europa, regido  espiritualmente por un párroco, Don José Salguero Roldán, que lleva largos años al frente de los feligreses gereneros y que me da que tiene poco que ver con aquellos curas de misa y olla, suposición basada en algunos de sus escritos en que se nota su compromiso con el Evangelio y por ende con los más desfavorecidos.

El otro escándalo, y como de la Virgen de la Encarnación estamos hablando, es el provocado a nivel nacional, internacional y de la Archidiócesis de Sevilla, por la aparición de un posado de la actriz sevillana Paz Vega en que aparece desnuda, cubierta por un negro velo transparente, en la capilla de la patrona de Gerena , Nuestra Señora de la Encarnación.

El que la citada actriz esté “de escándalo” no es óbice para que la  Archidiócesis de Sevilla, sostenga que la citada imagen  hiere la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contraviene lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados. Asimismo  la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena, ha admitido que dio permiso para que la actriz Paz Vega fuese fotografiada en la ermita de la imagen, aunque ha asegurado desconocer que la actriz sevillana iba a aparecer desnuda en el reportaje. Percibió unos 250 euros que fueron donados a Caritas.

Paz Vega mantiene que las fotos son muy bonitas, artísticas,  que el reportaje es «precioso» y lo ha hecho como un homenaje a su tierra y a sus tradiciones no entendiendo el enfado de algunas de las partes.

Las fotos son para el  calendario de una marca alemana de galletas, cuyo director de comunicación, Ufuk Sevinc, ha afirmado: “La inquisición fue un desastre para España.Ya imaginaba el revuelo. Da igual que la institución sea católica o musulmana; siempre están en contra de todo. Y que conste que soy religioso»

«Quería mostrar la spanish life de una manera más agresiva .Quería enseñar a los alemanes la belleza de España en un momento en que sus jóvenes no tienen futuro». Y esa belleza la encarnan la actriz y varias modelos, muchas de ellas semidesnudas, en lugares típicos como plazas de toros, el palacio de la Casa de Pilatos y el hotel Casas de la Judería”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *